Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Peloteros profesionales jugarán por EE.UU. en Copa Mundial 2008

Autor:

Raúl Arce

Será esta la octava ocasión en que Estados Unidos se apoye en jugadores profesionales para participar en un torneo internacional

Dos peloteros que lanzaron hace unos meses en el estadio Latinoamericano, Heath Phillips (enrolado en ligas menores por el Chicago White Sox) y Lee Gronkiewicz (a las órdenes del Toronto Blue Jays, también en la categoría Triple A), forman parte de la nómina de 24 profesionales que representarán a Estados Unidos en la Copa Mundial de Taipei de China, en noviembre.

Phillips y Gronkiewicz fueron parte del equipo norteño que ganó —en la última fecha— el preolímpico 2006; entonces Cuba fue subtitular, en el parque del Cerro, y ambos elencos clasificaron hacia los Juegos de Beijing 2008.

Ninguno de los 24 norteamericanos recién convocados aparecía en la nómina de 25 jugadores activos —por cada uno de los 30 conjuntos— que concluyeron en septiembre último el calendario regular de las Mayores.

Será esta la octava ocasión en que Estados Unidos se apoye en jugadores profesionales para participar en un torneo internacional, incluyendo los Panamericanos de Winnipeg 1999; la Olimpiada de Sydney 2000; la Copa Mundial Taipei 2001; el Preolímpico Panamá 2003; la Copa Mundial Holanda 2005 y el Preolímpico La Habana 2006.

«Confiamos en que estos hombres harán las cosas bien, y será apenas el primer paso en la preparación hacia Beijing», dijo Bob Watson, el enlace entre los profesionales y la entidad USA Baseball.

Dieciséis conjuntos, divididos en dos grupos de ocho, competirán en la Copa Mundial de Taipei, y los cuatro primeros de cada llave avanzarán a cuartos de final, al cabo de siete días de competencia por el sistema de «todos contra todos». Acompañarán a Estados Unidos, en la llave A, Taipei de China, Italia, Japón, México, Panamá, África del Sur y España.

La zona B la conforman Australia, Canadá, Cuba, Alemania, Corea del Sur, Holanda, Tailandia y Venezuela.

Para foguearse, los de las barras y las estrellas toparán en casa, en la Arizona Fall League, hasta el primero de noviembre; allí tendrán de rivales a los seis combinados de Arizona, y al equipo nacional de Taipei.

Davey Johnson vuelve a tomar las riendas, con un grupo de asistentes que incluye a Reggie Smith (entrenador de bateo), Marcel Lachemann (lanzadores) y Rick Eckstein (en la banca).

Seis en copa regional

Definitivamente, seis conjuntos participarán desde el próximo martes en la Liga Latinoamericana y Caribeña de Béisbol, según Argémino Bollón, miembro de la Federación Venezolana del referido deporte.

En declaraciones para PL, el federativo informó que la lid se efectuará en varias ciudades venezolanas; concursarán cinco escuadras visitantes, entre ellas la de Cuba. Junto a cubanos y venezolanos, lidiarán equipos de Puerto Rico, Nicaragua, Panamá y Colombia.

Las autoridades venezolanas gestionan que varios de los jugadores que se desempeñaron en las Grandes Ligas de Estados Unidos se incorporen a la selección nacional, aunque la base del elenco será la que estuvo en los Juegos Panamericanos. La lid se jugará a una vuelta, todos contra todos, pero cubanos y venezolanos realizarán antes algunos choques de preparación.

La Liga servirá tanto a Cuba —saldrá el sábado de La Habana—, como a Venezuela y Panamá, de preparación para la Copa Mundial de noviembre.

En cuanto a la venidera Serie Nacional —reporta igualmente PL— el estadio Cristóbal Labra contará al fin con alumbrado artificial, cercas acolchonadas, una nueva pizarra electrónica, cabinas para radio y televisión, hospedaje para 30 personas y mayor capacidad en las gradas.

En Nueva Gerona no se juega en horario nocturno desde la temporada de 1990, según José Montejo, administrador del parque de la Isla de la Juventud. La temporada comenzará el 2 de diciembre con el partido entre Santiago de Cuba, actual campeón, e Industriales, uno de los «clásicos» de la pelota cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.