Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Granma consiguió su primer triunfo frente a Matanzas

La conquista fue con pizarra de 1-0 frente a los yumurinos, en la novena fecha del actual certamen

Autor:

José Luis López

Los granmenses (al centro) soportaron la presión y detuvieron a Matanzas. Foto: Roberto Suárez Siempre he escuchado que en el fútbol no existen las casualidades. Pero este miércoles, tal adagio rodó desmesuradamente, pues el equipo de Granma consiguió su primer triunfo en la novena fecha del actual Campeonato Nacional, con pizarra de 1-0 frente a Matanzas.

La victoria de los granmenses, con gol de Alejandro Marrero en el minuto tres, se produjo en el municipio yumurino de Calimete, ante un elenco anfitrión que exhibía la segunda mejor puntuación del certamen: 17 rayas.

Además, Pinar del Río, monarca exponente, superó 2-0 a Sancti Spíritus, con dianas de Reinier Alcántara (min. 10) y Yaisel Torres (min. 33), en tanto Ciego de Ávila dispuso con el mismo marcador de Isla de la Juventud, gracias a las perforaciones de Jesús Rodríguez (min. 12) y Carlos Marín (min. 80).

Y La Habana, con el sello de su técnico italiano Roberto Coda, no dejó margen a dudas y apabulló como visitante 3-0 a Camagüey, con dos perforaciones de Raciel Torres y una de Hansel Zayas.

Así, los habaneros llegaron a 17 puntos, líderes del grupo A, en el cual Ciudad de La Habana tampoco se pudo trasladar ahora a Las Tunas, tal y como le sucedió el pasado sábado, cuando debió enfrentar a Camagüey. ¿Los capitalinos solo podrán jugar en La Polar? Ya esto pasa de castaño oscuro y no debe permitirse más. Así, el torneo pierde seriedad y se desdibuja ante los aficionados.

Y precisamente en La Polar, Holguín dispuso 3-1 de Industriales. Oliver Matos, en dos ocasiones (min. 6 y 85), y Héctor Ramírez (min. 20), marcaron para el conjunto nororiental, en tanto Okay Martínez salvó la honrilla de los azules.

Los duelos Villa Clara-Guantánamo y Santiago de Cuba-Cienfuegos, fueron suspendidos a causa de la lluvia.

Volverá el balón inteligente

El «balón inteligente», como se bautizó la colocación de un sensor dentro de la pelota, una tecnología que ya se puso a prueba en el último Mundial sub 17, será empleado nuevamente para detectar los «goles fantasmas» durante el Campeonato Mundial de Clubes que se disputará en Japón, en diciembre venidero.

Ello fue confirmado este miércoles por la Comisión Estratégica de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), que se reunió por primera vez en Zurich, Suiza, según reportó la agencia española de noticias EFE.

En el Mundial de Clubes también se experimentará con la presencia de dos asistentes de árbitros adicionales en cada partido, aunque se desconoce la ubicación y la función que tendrán.

Por otra parte, la FIFA convocará, entre finales de octubre y principios de noviembre, a un grupo de expertos médicos para evaluar nuevamente los riesgos que pueden provocar en la salud los partidos a gran altitud.

Les recuerdo que el máximo estamento del fútbol mundial prohibió hace unos meses la celebración de encuentros internacionales en estadios situados a más de 2 500 metros sobre el nivel del mar, aunque las presiones de la Confederación Sudamericana, y en particular del presidente boliviano Evo Morales, lograron elevar este límite hasta los 3 000 metros.

La FIFA también evalúa la posibilidad de realizar exámenes cardiológicos en todos sus torneos oficiales, como ya se hicieron en los pasados Mundiales de Alemania 2006 (masculino) y China 2007 (femenino).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.