Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Judocas cubanas participarán en el Campeonato Mundial por equipos

Las campeonas panamericanas serán de las primeras en estrenar el escenario de este deporte en los Juegos Olímpicos de Beijing

Autor:

Ricardo Quiza

Las judocas cubanas estarán el fin de semana entre las primeras del orbe en estrenar el escenario que acogerá este arte marcial en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Bajo la tutela del profesor Ronaldo Veitía y sus auxiliares Armando Padrón y Legna Verdecia, así como del doctor Abel Cueto, la selección femenina de la Mayor de las Antillas tomará parte en el Campeonato Mundial por Equipos.

La bicampeona mundial de los 78 kg, Yurisel Laborde, estará en el equipo. Foto: AP Las actuales monarcas universales Driulis González (63 kilogramos) y Yurisel Laborde (78 kg) lideran el fuerte conjunto, que incluye además a otras titulares del mundo, como Yanet Bermoy (48 kg) y Yurisleidis Lupetey (57 kg).

La nómina regular se completa con las jóvenes Susel Mustelier (52 kg) —debutante—, Yalennis Castillo (70 kg) e Idalis Ortiz (+78 kg). Mientras, Dayanis Mestre (48 kg), Anasisis Hernández (63 kg) y Heidy Abreu (+78 kg) estarán como suplentes. Pero estas regresarán a La Habana al concluir este certamen.

«La invitación es muy importante porque las muchachas tendrán la oportunidad de conocer el lugar donde disputarán los premios olímpicos, y de combatir con oponentes de primer nivel», explicó Veitía a JR.

«Después partiremos hacia Quindao, en la misma China, y luego llegaremos a Sudcorea y Japón. En este último país tendremos la Copa Jigoro Kano, evento que sustituye a la Fukuoka y que tendrá competencias en ambos sexos», adelantó.

Las judocas cubanas se coronaron este año en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, con tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce, así como en el Campeonato Continental celebrado en Montreal, Canadá (5-1-2). Y en el certamen del orbe —también en Río de Janeiro—, ocuparon el segundo lugar por países (2-1-0), detrás de Japón.

Los varones

Cuba no intervendrá en la lid varonil por equipos, pero sí en el resto del periplo por Asia.

El profesor Justo Noda, jefe del colectivo técnico masculino, viajará con sus alumnos Yordanis Arencibia (66 kg), Oreidis Despaigne (100 kg) y Oscar Braison (+100 kg). Los acompañará el médico Jorge González.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.