Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proponen cambios en la estructura de la Serie Nacional de Béisbol

La propuesta de Fesán Pérez Pérez, publicada la pasada semana, atizó la polémica sobre cuál es la estructura más conveniente para nuestra Serie Nacional

Autor:

Juventud Rebelde

¿Sobran los Metros? Al menos, como «sucursal» de Industriales sí están de más. Foto: Alex Castro La propuesta de Fesán Pérez Pérez, publicada en nuestra esquina la pasada semana, atizó la polémica sobre cuál es la estructura más conveniente para nuestra Serie Nacional. Confieso que mi buzón casi revienta de tanto peso, lo cual nos dice que el tema es importante. Cuando el río suena, es porque piedras trae... ¿o no?

Desde algún rincón de esta isla (no aclaran dónde), los amigos Jorge Moreno, Oscar Téllez, Argelio Oliva, Juan Labori, Ernesto Febles y Yoandy del Toro, trabajadores de la Dirección Municipal de Planificación Física, hacen una propuesta sugerente sobre la permanencia del segundo equipo capitalino, Metropolitanos, en el campeonato. Leámosla con detenimiento, porque a los Metros les venimos halando «la tira del pellejo» desde hace rato:

«Debido a que la Ciudad de La Habana es la provincia más poblada del país y la de menor extensión territorial, tiene derecho a contar con dos equipos. La solución consiste en dividirla a la mitad para hacer corresponder a cada equipo un territorio. A Metropolitanos, por ejemplo, le asignaríamos los municipios de La Habana del Este, Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón, Cotorro, Arroyo Naranjo y 10 de Octubre.

«A Industriales, por su parte, le tocarían La Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución, Playa, Marianao, La Lisa y Boyeros. El municipio del Cerro es especial, pues en él se encuentran los estadios Latinoamericano y Changa Mederos, así que vamos a dividirlo por los ejes de las calles Vía Blanca y 26, quedando la mitad norte para los azules y la sur para los rojos».

¿Qué les parece? Así, al menos, ya no habría «permutas» de un lado para el otro. Sería «del lobo un pelo», aunque sigo prefiriendo a un solo equipo de la capital en concurso.

Y vean estas ideas que trae Hernán Hernández: «Desde que se eliminaron las Selectivas, se ha intentado concentrar la calidad de nuestro béisbol con las Copas Revolución, las Superligas y otros eventos, todos bastantes desafortunados. Su mala fortuna no estribó en la calidad de los jugadores, sino en la organización y diseño de las mismas, lo cual incidió en la falta de identificación de los aficionados con esos ‘superequipos’.

«Así, propongo que el comienzo de la temporada se mantenga con 16 equipos para que estén representadas todas las provincias. Pero estos solo jugarían un todos contra todos, de 45 juegos (tres partidos contra cada contrario).

«A esta ronda inicial se le pudiera llamar Copa Nacional y el campeón sería el equipo que más juegos gane. El objetivo con esto es que todos los jugadores puedan mostrar su valía y ser elegibles para la Serie Nacional, que vendría a ser como una Selectiva. ¿Cuántos equipos debe tener la Serie Nacional y cuántos juegos habrá que

disputar? Es difícil atrapar al aficionado con pocos juegos, pero tampoco creo que se deba extender demasiado. El campeonato actualmente consta de 90 choques y en las Superligas se juegan unos 30 más. Para no añadir tantos partidos, esta nueva Serie Nacional tomaría los 45 restantes y los 30 de la Superliga. Es decir, serían 75 en total.

«El campeonato al estilo regional no ofrece garantía alguna en cuanto a la competitividad entre los participantes y el desarrollo de los atletas. Algunas provincias pasan años sin desarrollar peloteros y de pronto tienen una explosión de muchos talentos. A otras les pasa al revés. Una Serie Nacional con características de Selectiva eliminaría esta situación.

«¿Qué provincias se quedan, cuáles se van? Lo ideal es fundir dos en un conjunto y que este juegue en ambos lados. Tendríamos entonces un torneo balanceado en cuanto a la calidad y la representatividad, pues si los territorios son colindantes habrá menos resistencia de los aficionados a la hora de aceptar al nuevo equipo. Eso sí, los nombres que se escojan serán decisivos».

Bueno, ahí tenemos otra fórmula. Insisto, puede haber miles. Pero en algo tiene razón nuestro amigo: la actual división político-administrativa no consiguió mellar la preferencia por equipos «ajenos» en muchos lugares. Pienso en Artemisa o Guanajay, municipios habaneros que anteriormente pertenecían a Pinar del Río. Quizá los lugareños aceptarían sin titubear que los atletas de esas zonas jueguen con la representación vueltabajera en esta Selectiva.

En fin, sigamos hurgando. De pelota, como del amor (estamos en febrero y ya casi es 14), todos tenemos algo que decir. (Estamos en

internet: www.juventudrebelde.cu/especiales/serie-nacional-beisbol/esquina-caliente-snb/)

Juegos para hoy

Esta noche llega el «clásico» Industriales-Santiago de Cuba al estadio Latinoamericano. También en Occidente, Guantánamo se presentará en La Habana, Camagüey en Pinar del Río, Las Tunas en la Isla de la Juventud, Holguín en Cienfuegos y Granma en Sancti Spíritus.

Finalmente, Villa Clara recibirá a Metros y Ciego de Ávila a Matanzas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.