Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suman 49 los peloteros cubanos que han lanzado juegos sin hit ni carrera

El caso más reciente se produjo este jueves, con la joya del habanero Jonder Martínez frente a Ciego de Ávila

Autor:

Raúl Arce

Aquino Abreu, aquel legendario lanzador villaclareño, inició la senda de los juegos sin hit ni carrera en Series Nacionales y Selectivas, una ruta que marcó su huella más reciente el jueves, con la joya del habanero Jonder Martínez frente a Ciego de Ávila.

Abreu tiró dos partidos de esas características, en apariciones consecutivas con el uniforme de Centrales: sobre Occidentales (16-1-1966) y ante Industriales (25-1-1966).

De las 49 hazañas, dos han sido colectivas. El 16 de enero de 1971, Walfrido Ruiz y Elpidio Páez, por el equipo de la antigua provincia La Habana, silenciaron a Camagüey; el 18 de febrero de 1979, Juan R. Gómez, Pablo Castro y José Brizuela impusieron la ley de Granma, en desmedro de Ciego de Ávila.

El camagüeyano Juan Pérez Pérez, a quien el colega Iván López calificó por entonces como «el que tira relámpagos», se apropió de ese apartado durante varios años: así blanqueó a Serranos (22-2-73), Oriente (25-4-74) y Citricultores (19-1-75), sin que otros lanzadores pudieran imitarlo.

Siete resultados tuvieron lugar durante las desparecidas Selectivas, cuatro fueron abreviadas por el marcador de nocao, y una sola tuvo característica de juego perfecto.

Fue necesario esperar tres años y un día para inscribir la proeza de Jonder, porque el no hit 48, al expediente del tunero Damichel González (en su duelo con Camagüey), databa del 5 de marzo de 2005.

Tres invictos en Taipei

Tres equipos ganaron ya un par de juegos en Taipei de China, donde se disputa el último preolímpico beisbolero, con ocho selecciones nacionales en busca de tres puestos para Beijing 2008.

Los mexicanos han tropezado dos veces en el Preolímpico de Taipei. Foto: AP Los anfitriones despacharon a México, 6-1. Chieh-Ming Chang, jardinero derecho, pegó de 4-2, con dos impulsadas; tres chinos compartieron la lomita.

Canadá, con desenfrenada ofensiva, noqueó 10-0 a Sudáfrica. Chris Robinson (c) se fue de 4-4, con tres carreras producidas; Gray, Periard y Wideman fueron los lanzadores.

Y Corea del Sur ajustició 6-2 a Australia, con cuatro lanzadores. Seung Yuop Lee (1b) dio tres sencillos en tres viajes al plato, y fletó a cuatro compañeros.

El duelo entre dos perdedores del primer día, Alemania y España, se saldó con el triunfo de los teutones, 1-0: Sascha Lutz (cf), el primer bate, remolcó la única en el octavo inning.

Cuba, como monarca defensor, y Estados Unidos, en su condición de campeón mundial, así como Japón, Holanda y el anfitrión China, ya están matriculados para los Juegos de Beijing.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.