Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pelotero Leonis Martín apunta para el Clásico Mundial de 2009

El talentoso jardinero central villaclareño, segundo en average en la fase clasificatoria, aspira pasar a la preselección nacional y participar en el Clásico Mundial de 2009

Autor:

José Luis López

Leonis Martín ha sido una de las atracciones de la 47 Serie Nacional. Foto: Roberto Meriño Santa Clara. — Leonis Martín, el talentoso jardinero central villaclareño, ha sido una de las grandes atracciones de esta 47 Serie Nacional de béisbol. Por milésimas, el ídolo de Corralillo, con 1,84 metros de estatura y 80 kilogramos de peso, fue segundo en average (398) en la fase clasificatoria. Y les recuerdo que en la pasada campaña, solo pudo conectar para 255.

—¿Cómo llegas al béisbol y quién fue tu primer entrenador?

—A mí me gustaba el boxeo, pero mi padre Oscar Martín comienza a entrenarme como pelotero, y ya con 10 años, paso directo a la preselección de Villa Clara como jugador de cuadro. Estuve en la EIDE y en la ESPA y con solo 17 años entro al equipo grande de Villa Clara... ¡como torpedero!

—¿Y por qué te ubican en los jardines?

—En una subserie, Víctor me dijo que si me dedicaba y me entregaba, yo podría ser el jardinero central del equipo. Y lo conseguí. Él es un director muy exigente, pero muy conocedor. Además, como fue center field, me brinda su ayuda.

—¿A qué atribuyes esta mejoría ofensiva?

—Se debe a varios factores: mayor seriedad, más atención a los entrenadores, fortalecimiento físico con las pesas que me permitió aumentar la masa muscular, y el trabajo en la arena de la playa, donde hice hincapié en el swing. Pero algo vital fue que Víctor me dio más libertad para batear.

—Si eres zurdo, ¿por qué conectas tanto hacia la banda izquierda?

—Mi mejor arma es la velocidad. Si logro mover la bola entre la tercera y el torpedero, es muy difícil que me pongan out.

—¿Cuál turno prefieres en la alineación?

—El segundo, porque te permite batear por detrás del corredor para tratar de llevarlo a tercera. Además, tengo más posibilidades para el toque de bola, el cual considero un hit muy bonito que levanta al graderío.

—¿Qué debes mejorar para ser un mejor jugador?

—Tengo que limar algunas asperezas, en especial el robo de bases. Pero Eduardo Paret y el propio Víctor me ayudan cada día.

—¿Quién es tu ídolo beisbolero?

—El torpedero Paret, por su tesón en el entrenamiento y su forma de jugar, además de que me brinda sus experiencias como pelotero.

—¿Lanzadores más difíciles?

—El zurdo habanero Yulieski González y el derecho camagüeyano Vicyohandry Odelín.

—Has tenido una excelente temporada. ¿Aspiras a integrar el equipo olímpico cubano?

—Pienso ir a la preselección nacional y voy a luchar con fuerzas. Aunque nunca un atleta dice que no, creo que aún estoy muy joven y me faltan algunos detalles para integrar una selección grande. Tal vez no sea en Beijing 2008, pero quizá sí para el próximo año, en el Clásico Mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.