Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gran Maestro Alexander Morozevich lidera supertorneo de ajedrez Bosna 2008

El ajedrecista ruso encabeza el certamen con cinco unidades de seis posibles, perseguido a distancia por el cubano Leinier Domínguez con 3,5

Autor:

Juventud Rebelde

Holden Hernández se embulló y matriculó en el Moncada. Foto: Armando Hernández Implacable con piezas blancas, como corresponde a un jugador de su categoría, el Gran Maestro (GM) ruso Alexander Morozevich (2774), tercero del ranking mundial, derrotó este jueves al GM holandés Iván Sokolov (2690) y se apuntaló en la cima del supertorneo de ajedrez Bosna 2008, con sede en la ciudad de Sarajevo.

Fue la cuarta victoria del genio moscovita en el certamen —tercera con blancas—, y hoy pudiera concretar otro éxito frente al GM bosnio Borki Predojevic (2651), a quien ya superó con negras en la primera vuelta.

Además de Morozevich, solo el GM cubano Leinier Domínguez (2695) ha podido ganar una partida. Y ello ocurrió precisamente ante Predojevic, en la ronda inicial. Sin embargo, ayer se enfrentaron de nuevo —el cubano con negras— y dividieron el punto en apenas 15 jugadas.

Finalmente, el GM eslovaco Sergei Movsesian (2695) y el otro GM ruso presente en la lid, Artyom Timofeev (2664), repitieron sus tablas de la pasada semana.

Así, Morozevich marcha cómodo en la punta con cinco unidades de seis posibles, perseguido a distancia por Leinier (3,5). A continuación se ubican Sokolov, Timofeev y Movsesian, todos con 2,5. Predojevic cierra la tabla con dos rayitas.

Este viernes Leinier irá con negras frente a Timofeev, en tanto el duelo entre Sokolov y Movsesian completará la cartelera.

Comenzó el Moncada

Y este jueves comenzó en Santiago de Cuba el torneo Moncada, con el cual se cierra anualmente la breve temporada internacional en nuestro país.

Aquí se compite en un solo grupo (Abierto) y los 40 guerreros batallarán por el sistema suizo, durante nueve rondas. Entre ellos destacan tres GM del patio: el (casi) olímpico Holden Hernández (2568), así como Neuris Delgado (2530) y Juan Borges (2474).

Además, hay representantes de siete países foráneos, incluyendo dos que se enrolaron en el grupo Élite del recién concluido Memorial Guillermito García: el Maestro Internacional (MI) peruano Emilio Córdova (2518) y su homólogo serbio Dragan Starmenkovic (2440).

Finalmente, según reportan Manuel Ambrúster y Ernesto Rodríguez, se matricularon nueve muchachas. El listado lo encabeza en ELO la Maestra FIDE indómita Olennis Linares (2287), quien trata de apuntalar sus opciones para integrar nuestro equipo olímpico.

Leko vs. Carlsen

Y en Miskolc, Hungría, se juega el tradicional «Duelo del año», esta vez entre el ídolo local Peter Leko (2741) y la estrella noruega Magnus Carlsen (2765).

Se trata de ocho partidas de ajedrez rápido en cuatro jornadas. Hasta el momento, Carlsen va delante 2,5-1,5, pues ganó el cuarto cotejo, después de tres tablas. Hoy habrá descanso y mañana continuará la porfía.

Estos topes comenzaron en 2005, cuando Leko enfrentó al británico Michael Adams y empataron 4-4. Un año después, el húngaro venció por la mínima (4,5-3,5) al legendario Anatoly Karpov. Y en 2007, el anfitrión cayó por la misma diferencia ante el ruso Vladimir Kramnik.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.