Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizarán controles antidoping en los Juegos Mundiales de Deportes Mentales

Tendrán por sede a Beijing, del 3 al 18 de octubre venidero.Abarcará cuatro deportes mentales. Además del bridge y el ajedrez, se incluirán las damas y el go

Autor:

Juventud Rebelde

Por carambola, buscando otras noticias en los mares de Internet, encontré este jueves un singular despacho, firmado por la agencia inglesa Reuters: por primera vez en la historia se llevarán a cabo controles antidoping en los Juegos Mundiales de Deportes Mentales (IMSA, siglas en inglés), los cuales tendrán por sede a Beijing, del 3 al 18 de octubre venidero.

«El bridge —juego de naipes— y el ajedrez están reconocidos por el Comité Olímpico Internacional y tenemos la obligación y el deber de firmar el código de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, siglas en inglés). Así, procederemos con pruebas antidoping», dijo el presidente de IMSA, José Damiani.

El evento de Beijing abarcará cuatro deportes mentales. Además del bridge y el ajedrez, se incluirán las damas y el go —milenario juego de mesa—, así como el ajedrez chino o xiang qi, que tendrá carácter de exhibición. En total participarán unos 3000 atletas de cien países y se repartirán 35 medallas de oro, plata y bronce.

Damiani no dijo, sin embargo, cuántas pruebas se harán o qué sustancias se controlarán. Pero enseguida saltó el vicepresidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Georgios Makropoulos: «Seguiremos las instrucciones de la WADA, aunque no imaginamos qué drogas podrían usarse para ser más inteligente. De otro modo, se venderían en todas las farmacias del mundo».

Bueno, de momento el asunto puede parecer un chiste, pero nadie sabe hasta dónde pueden llegar los tramposos, a tono con los tiempos que corren. Digo yo...

Copa Pivdenny

Saldemos ahora una deuda pendiente que nos reclaman algunos lectores: el destino final de la IV Copa Pivdenny, en Odessa, Ucrania.

En definitiva, el Gran Maestro (GM) ruso Pavel Tregubov (2629) venció en la última partida al GM local Yuri Drozdovskij (2581) y ganó el certamen de forma espectacular.

Tregubov finalizó con nueve puntos de 14 posibles, idéntico acumulado que Drozdovskij, el también ucraniano Ruslan Ponomariov (2719) y el israelí Boris Gelfand (2723). Pero el ruso se llevó el título por mejor desempate.

Como hace 30 años, cuando se enfrentaron por primera vez discutiendo el título mundial, Anatoly Karpov (izquierda) venció hace unos días a Viktor Korchnoi. A medio paso de los líderes (8,5) se ubicó el legendario GM Anatoly Karpov (2655), quien se vio muy bien en la segunda parte del torneo. Detrás quedaron el igualmente mítico GM suizo Viktor Korchnoi (2598) y el GM austriaco Valery Beim (2523), ambos con cuatro unidades. El tercer ucraniano en concurso, GM Mikhail Golubev (2474), cerró la tabla con 3,5.

Este fue un evento de ajedrez rápido, con partidas de diez minutos más cinco segundos de incremento por cada jugada. Y los mayores titulares se los llevó el reencuentro entre Karpov y Korchnoi, 30 años después de su primer duelo por el título mundial en Baguio, Filipinas.

Ahora, como entonces, Karpov ganó.

Torneo Moncada

Y el GM granmense Neuris Delgado (2530) iba al frente del torneo Moncada, en Santiago de Cuba, cuando al cierre de esta página se efectuaba todavía la octava y penúltima ronda.

Tras las primeras siete jornadas, Neuris acumulaba 5,5 puntos y aventajaba por medio paso a su más enconado rival, el GM habanero Holden Hernández (2568), tricampeón del certamen.

Este último compartía los puestos del dos al cinco con otros dos jugadores cubanos, los Maestros FIDE (MF) Humberto Blanco (2422) y Roberto Gómez (2403), así como con el Maestro Internacional (MI) peruano Emilio Córdova (2518).

Según el reporte del entusiasta Manuel Ambrúster, entre las nueve muchachas presentes en la lid marcaba el paso la MI tunera Yaniet Marrero (2232), quien sumaba 3,5 rayas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.