Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asciende el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez al puesto 25 del ranking mundial

Ya es oficial su nuevo Elo de 2708 puntos. Solo 29 ajedrecistas en todo el planeta suman 2700 unidades o más

Autor:

Juventud Rebelde

Ya es oficial el ascenso del Gran Maestro cubano Leinier Domínguez a la súper élite del ajedrez. Aunque los últimos días de junio parecieron demorarse más de la cuenta, al fin se fueron y ya es oficial el ascenso del Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez al Olimpo del ajedrez. Con un Elo de 2708 puntos, el habanero ocupa el puesto 25 en el nuevo ranking mundial, divulgado este lunes.

Solo 29 ajedrecistas en todo el planeta suman 2700 unidades o más y el primero en la lista es el actual campeón mundial, el indio Viswanathan Anand (2798). Sin embargo, noten en la tabla adjunta la presencia de seis rusos en el selecto grupo, así como de tres ucranianos, tres chinos y tres azerbaijanos.

Lo de Leinier es todo un éxito, únicamente comparable con el título mundial del legendario José Raúl Capablanca. Pero desde ahora aumentan también las exigencias. Su siguiente compromiso será el supertorneo de Biel, en Suiza, desde el próximo día 19.

Allí estarán Carlsen y Alekseev (usted puede ubicarlos en la tabla), además del francés Etienne Bacrot (2691), el estadounidense Alexander Onischuk (2670) y el suizo Yannick Pelletier (2607).

En 2006 participó otro cubano, Lázaro Bruzón, aunque quedó en la última plaza con 2,5 unidades. Entonces ganó Morozevich (7,5), escoltado por Carlsen (6). Sin embargo, este último se desquitó el año pasado, cuando se impuso por mejor desempate que Onischuk.

Esta vez de nuevo el chico prodigio noruego saldrá como favorito, pero Leinier está en un gran momento y sabemos que la motivación obra milagros. Nuestro muchacho ya no tiene presión y él mismo ha dicho que comenzará a jugar mucho mejor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.