Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con tinta china

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING.— Pasan los días y crece el interés en esta ciudad por el inicio del atletismo olímpico. Ni siquiera la natación, con el estadounidense Michael Phelps intentando la hazaña de ocho medallas de oro —iba por tres en el momento de redactar estas líneas—, genera tantos comentarios.

Mientras tanto, el vallista Liu Xiang, un verdadero ídolo aquí, nos persigue en anuncios publicitarios que se suceden sin piedad, tanto en la televisión como en vallas dispersas por toda la ciudad. Sin embargo, su voz no aparece en los periódicos. Nadie sabe dónde está.

Las últimas noticias de Liu las aportó su entrenador, Sun Haiping, y fueron publicadas en el diario China Daily. «Él practica con total normalidad, ya casi está en su mejor forma», dijo escuetamente.

El duelo está previsto, ¿quién ganará? Foto: AP En acción se le vio por última vez el 23 de mayo pasado, precisamente en el Nido de Pájaro. Entonces ganó con tiempo de 13:18 segundos. Luego se esfumó, mientras los triunfos de Dayron Robles —récord mundial incluido— acaparaban titulares en todo el planeta.

Así, de la noche a la mañana, el guantanamero pasó a ser el gran favorito. «Apuesto por Robles, por los tiempos que está haciendo este año, por su consistencia y su fluidez. Definitivamente, creo que va a ser el ganador», comentó a la agencia EFE el británico Colin Jackson, ex plusmarquista mundial de la especialidad.

«Para el chino debió ser duro perder el récord mundial y además tendrá que soportar una enorme presión ante su gente», explicó Jackson.

Dayron, en cambio, parece tranquilo. De momento, la procesión va por dentro, como dice el refrán. «Tengo deseos de competir, pero no estoy demasiado ansioso», le aseguró a la televisión china el pasado domingo, cuando se celebró en la casa Cuba la primera medalla de la delegación, obtenida por la judoca Yanet Bermoy.

Esperemos entonces el gran día, pues no hay más alternativas. Les aseguro que no somos los únicos con «picazón». Cuando nuestros anfitriones aquí descubren que somos cubanos, enseguida murmuran: «Fidel Castro, Mireya Luis, Dayron Robles...».

Proverbio

«Un error momentáneo, llega a ser un remordimiento eterno».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.