Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La historia tiene la palabra

Autor:

Raiko Martín

Ocho jóvenes cubanos tienen en sus puños la posibilidad de incluirse entre los grandes, como fruto de la consagración, el esfuerzo y la dedicación en su preparación

BEIJING.— Un amigo de la infancia, con el cual discuto sobre temas deportivos desde mucho antes de enrolarme en este oficio, me ha escrito para recordarme el momento en que me dijo que el boxeo cubano no defraudaría en estas Olimpiadas.

Me imagino su cara cuando tecleó las líneas. Quizá sus ojos brillaban tanto como los míos cuando el mediano Emilio Correa selló este miércoles su tercer triunfo en el certamen y cerró en ocho la cifra de medallas que aportarán los púgiles a nuestra delegación.

A quienes confiaron «a muerte» en nuestros púgiles, la historia les ha dado la razón. Con diez hombres, todos jóvenes y debutantes, muchos de ellos sin estar en los planes diseñados al inicio del ciclo olímpico, han asegurado al menos ocho metales de bronce.

Pase lo que pase mañana, fecha reservada para las semifinales, sus desempeños han sido una proeza en medio de un torneo exigente, donde los títulos no han sido garantía de triunfo.

Apenas una veintena de las más de 60 naciones representadas en el presente torneo olímpico de boxeo, pueden presumir de haber alcanzado una medalla. El elenco cubano dobla en semifinalistas al anfitrión —segundo— sin poseer a ninguno de los 14 medallistas del último Mundial que han sobrevivido hasta ahora. Y aunque en el boxeo los números suelen ser irrelevantes, estas cifras apuntalan la soberbia actuación de nuestros púgiles.

Pero si ardua ha sido la batalla para llegar hasta aquí, no menos complicada serán las jornadas por venir. En lo inmediato, el mosca pinareño Andry Laffita, su coterráneo ligero welter Rosniel Iglesias y el crucero capitalino Osmay Acosta tendrán, al menos sobre el papel, los compromisos más difíciles.

Laffita, el más experimentado en nuestras filas, encarará al ruso Georgy Balakshin, que si bien no estuvo en el podio del último Mundial, ha sido uno de los mejores en su división desde que fue tercero en la cita universal de hace siete años en Belfast.

Más complicada será la presentación del jovencito Iglesias, pues en la esquina opuesta estará el tailandés Manus Boonjumnong, nada menos que el titular de la división en la pasada cita estival.

Por su parte, Osmay asumirá la dura tarea de «tumbar» al ruso Rakhim Chakhkeiv, ocupante del segundo escaño en la cita universal de 2007 en la ciudad estadounidense de Chicago.

El resto no enfrentará a peleadores con reconocido palmarés, pero se medirán con quienes se encargaron de marginar a los encumbrados.

Como hasta el momento, su mejor arma será la preparación física y psicológica que tanto ha influido en los resultados.

«Este es un éxito para los muchachos, es una respuesta a ellos mismos porque se han ganado el derecho de estar aquí por la consagración, el esfuerzo y la dedicación que han tenido en su preparación. Pero sobre todo, porque han comprendido su responsabilidad para mantener el respeto que se ha ganado el boxeo cubano», fue la valoración del experimentado Pedro Roque, quien sin dejar de ser cauteloso, confía en la capacidad y preparación de sus pupilos.

Ellos han salido airosos en 22 de sus 24 presentaciones, entre ellas cuatro revanchas ante hombres que los habían superado en duelos anteriores. ¿Cuál ha sido el secreto?

La respuesta de los atletas ha sido: «preparación y mucha disciplina». La del técnico no es muy diferente. Y la historia lo confirma.

Ahora, ocho jóvenes tienen en sus puños la posibilidad de incluirse entre los grandes. Saben lo que quieren, y pueden lograrlo. Detrás de ellos hay todo un pueblo que —como mi amigo— los admira y reconoce.

Resultados del miércoles

51 kg: Andry Laffita (CUB) venció a McWilliam Arroyo (PUR) 11-2; 75 kg: Emilo Correa (CUB) a Elshod Rasulov (UZB) 9-7.

Cubanos en semifinales

48 kg: Yampier Hernández vs. Serdamba Purevdorj (MGL); 51 kg: Andry Laffita vs. Georgy Balacshin (RUS); 54 kg: Yankiel León vs. Bruno Julie (MRI); 60 kg: Yordenis Ugás vs. Dauda Sow (FRA); 64 kg: Rosniel Iglesias vs. Manus Boonjumnong (THA); 69 kg: Carlos Banteur vs. Silamu Hinati (CHN); 75 kg: Emilio Correa vs. Vijender Kumar (IND); 91 kg: Osmay Acosta vs. Rakhim Chakhkiev (RUS).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.