Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Domingo feliz para Cuba en Olimpiada de ajedrez

El equipo masculino de la isla barrió 4-0 a Venezuela y las muchachas hicieron lo mismo con Dinamarca

Autor:

Juventud Rebelde

El revés ante Rusia ya es historia, ahora lo que cuenta es la contundente victoria del equipo masculino cubano frente a Venezuela, este domingo, durante la cuarta jornada de la Olimpiada Mundial de ajedrez con sede en Alemania. Y para que la felicidad fuera completa, las muchachas aplastaron también a Dinamarca y se mantienen en la parte alta de la tabla.

Criollos y venezolanos se conocen muy bien, pues estos últimos son asiduos visitantes al Memorial Capablanca de La Habana y a las Olimpiadas del deporte cubano. Por eso había que entrarles por los ojos, y así sucedió.

En la primera mesa, Leinier Domínguez (2719) batió a Eduardo Iturrizaga (2538), un joven talento que puede llegar muy lejos en el juego ciencia. Luego, el campeón nacional cubano Yuniesky Quesada (2580) superó a Rafael Prasca (2410) y el veterano Gran Maestro villaclareño Jesús Nogueiras (2574) hizo la cruz en su primera presentación a costa de Oliver Soto (2396). Finalmente, Lázaro Bruzón (2623) rindió a Johann Álvarez (2430).

Así, Cuba ascendió al lugar 29 de la tabla general y este lunes se medirá con Vietnam, otro rival accesible.

También en la cuarta ronda, Rusia superó por la mínima a la India –ganaron Grischuk (2719) y Morozevich (2787, ¡cuarto tablero!), perdió Svidler (2727) y empató Kramnik (2772)-, en tanto Alemania 1 derrotó con la misma pizarra a los españoles -Arkadij Naiditsch (2678) venció a Alexei Shirov (2726).

Además, Hungría liquidó 3-1 a Rumania –Leko (2747) y Polgar (2711) negociaron tablas- y Azerbaiján dispuso de Estados Unidos con idéntico marcador - Teimour Radjabov (2751) y Shakhriar Mamedyarov (2731) vencieron a Gata Kamsky (2729) e Hikaru Nakamura (2704), respectivamente.

Los choques de alto voltaje concluyeron con los empates de Ucrania y Armenia –cuatro tablas-, y de Noruega e Inglaterra –Magnus Carlsen (2786) superó a Michael Adams (2734).

Este lunes toparán en las primeras mesas Alemania 1-Rusia, Armenia-Holanda, Hungría-Ucrania y Noruega-Azerbaiján.

Mujeres de armas tomar

De nuevo las mujeres cubanas consiguieron una “pollona”, esta sobre Dinamarca, y otra vez ganó la santiaguera Oleiny Linares (2262), quien lleva cuatro victorias consecutivas.

Maritza Arribas (2303) y la suplente Yaniet Marrero (2260) clonaron sus éxitos del sábado en las mesas uno y cuatro, respectivamente, en tanto Sulennis Piña (2286) reapareció por la puerta ancha en el segundo tablero. En esta ocasión descansó Lisandra Ordaz (2306) y nos parece que el Gran Maestro Walter Arencibia, capitán del conjunto, ha movido muy bien sus cartas hasta el momento.

Ahora las criollas aparecen en el puesto 10 y este lunes enfrentarán a Uzbekistán, un equipo inferior en Elo al antillano. Mientras, en los pisos de arriba, China contuvo 3,5-0,5 a Armenia, la India superó 3-1 al primer elenco alemán y Polonia dominó 2,5-1,5 a Serbia. Por su parte, Rusia aplastó 4-0 a Indonesia.

Otros dos pleitos muy interesantes terminaron empatados: Hungría-Georgia y Ucrania-Lituania.

En la quinta fecha habrá también duelos excitantes. Entre estos destacan Polonia-China, Rusia-Georgia y Hungría-India.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.