Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos se despiden este miércoles de las eliminatorias mundialistas

La selección cubana de fútbol enfrentará hoy a Trinidad y Tobago, en el estadio Hasely Crawford, de Puerto España

Autor:

José Luis López

Tras hacer un gran esfuerzo en cada partido, la selección cubana se despide hoy de las eliminatorias mundialistas. Foto: Calixto N. Llanes Sin tres de sus principales jugadores —el capitán Jorge Luis Clavelo, Alain Cervantes y Jaine Colomé—, la selección cubana de fútbol enfrentará hoy a Trinidad y Tobago, en el estadio Hasely Crawford, de Puerto España, en su última presentación durante las eliminatorias mundialistas de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF).

Precisado por las circunstancias, el técnico criollo Raúl González Triana ha preparado como sustitutos en la alineación a Reysander Fernández (por Clavelo), Luis Alberto Villegas (por Cervantes) y Alianni Urgellés (por Colomé). Y como para nuestro equipo este es un compromiso de puro trámite, quizá podría abrir de nuevo como titular el portero Danny Quintero.

Recordemos que Danny encajó los tres goles durante el triunfo trinitario (3-1) en el duelo de ida, celebrado en agosto en el estadio Pedro Marrero. Luego, en los cuatro restantes partidos, ni el alemán Reinhold Fanz, ni el propio Triana, lo han vuelto a incluir en el equipo abridor.

Cuba ya no tiene opciones de asistir a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 —ojalá nuestra espera no sea casi infinita, como la de Penélope—, pues presenta balance de un triunfo y cuatro derrotas (tres puntos), con cinco goles a favor y 15 en contra.

En este grupo A, el único asegurado para la hexagonal final de CONCACAF es Estados Unidos (12 puntos), mientras Trinidad y Tobago tiene ocho y Guatemala cinco. Así las cosas, a los trinitarios les bastaría un empate para clasificar. No obstante, si caen ante Cuba y los «chapines» vencen a los estadounidenses en Colorado, el segundo boleto se definiría por el promedio de goles a favor y en contra.

Tras perder 2-1 en La Habana en la fecha anterior, Guatemala le rescindió el contrato al técnico hondureño Ramón «Primitivo» Maradiaga y ahora espera un milagro con un nuevo adiestrador: Benjamín Monterroso. Pero aunque Estados Unidos solo utilizará esta vez a jugadores jóvenes de los equipos que no llegaron a la final en su campeonato nacional, pocos creen en la resurrección de los centroamericanos.

Esta noche jugarán además Honduras-México y Jamaica-Canadá por el grupo B, así como Surinam-Haití y El Salvador-Costa Rica en la zona C. Por cierto, salvadoreños y ticos ya tienen sus papeletas para la siguiente ronda, en tanto mexicanos y hondureños irán a un epílogo de vida o muerte.

Al fin, Maradona

Llegó el día. Hoy toparán por fin Argentina y Escocia, en Glasgow, con el esperado debut de Diego Armando Maradona como director técnico.

En otros interesantes partidos «amistosos», Brasil chocará con Portugal en Brasilia y España-Chile se medirán en tierras ibéricas. Además, Francia recibe a Uruguay, Grecia a Italia, Alemania a Inglaterra, Omán a Paraguay, Venezuela a Angola, Colombia a Nigeria y Holanda a Suecia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.