Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Isla de la Juventud tiene posibilidades de incluirse en los play off

Autor:

Raúl Arce

Con los dos triunfos de este sábado sobre los espirituanos tienen posibilidad de obtener un puesto hacia los play off

Hacerse a la mar o tomar un avión, esas son sus vías para foguearse contra otros peloteros cubanos. Dispusieron, durante algunos años, de iluminación artificial, pero nuevamente se ven obligados a jugar de día, con la inevitable renuncia a las jornadas de entrenamiento.

Pero sus dos triunfos sobre Sancti Spíritus, este sábado, colocan en andas a la Isla de la Juventud, plantel empeñado en obtener un puesto hacia los play off de la Serie Nacional de Béisbol.

Con abuelos y nietos

A las órdenes de Armando Johnson, el equipo pinero había oficializado, durante el congresillo técnico, una nómina principal que incluía a un solo novato, el veinteañero Yusniel Flores Rives, lanzador derecho. Era, ni más ni menos, la cara inversa del veterano Carlos Yanes, el hombre que con su temporada 26 sobre el montículo mejora un récord absoluto para el béisbol cubano.

Para nutrirse, la Isla tiene en Pescadores, escuadra de la Serie de Desarrollo, a una filial de 20 muchachos. Estos incluyen en su membresía a un jugador de cuadro con dos años de experiencia (Jorge Luis Medina Carreño), a dos lanzadores con igual historial (Luis Manuel Suárez y José Dainel Cruz Chacón), y a un tercer serpentinero con una temporada previa, Diuvel Leyva Makintoch. El resto son debutantes.

En tercer lugar

Con Michel Enríquez como punta de lanza, los pineros sortean las carencias de su pitcheo. Al amanecer de este primer día de febrero, Isla de la Juventud se refocilaba en el cuarto lugar de la zona oeste con 23 triunfos y 26 derrotas.

Los pineros han sido una tromba para los espirituanos, contra quienes archivan una marca perfecta de cinco triunfos; ya vencieron 4-2 a Guantánamo, y están delante de Matanzas, 2-1.

Disfrutaron del equilibrio nada menos que ante Villa Clara (3-3) y el más modesto Cienfuegos; y marchan 1-1 en su pleito con Pinar del Río.

Perdieron (¡con quién si no!) 0-6 ante Santiago de Cuba y 2-4 a manos de Ciego de Ávila. Y van a la zaga de Camagüey, Las Tunas y Metropolitanos, todos con cifras de 1-2.

Ajustar las cuentas pendientes con Matanzas, de martes a jueves, es el objetivo de la Isla en su visita a la urbe yumurina; el fin de semana hará otro tanto como huésped de Pinar del Río. Inmediatamente después —con la excepción de Michel Enríquez y Wilber Pérez— los pineros se tomarán el receso de 45 días por el II Clásico Mundial; los dos mencionados son miembros del grupo elegible para aquella competencia internacional.

¿Boleto en pugna con industriales?

Desde el 27 de marzo, cuando el II Clásico haya coronado a su monarca y se ponga en marcha el tramo final del campeonato de Cuba —33 juegos más para cada equipo— la Isla tendrá que medirse seis veces con Granma, Holguín y La Habana, respectivamente.

Pero también seis veces con Industriales, en un compromiso que podría clasificar a uno de estos dos conjuntos, o allanarle el camino a terceros, porque solo Cienfuegos, desde la octava plaza occidental, parece excluido de sus aspiraciones.

Doblete avileño

Ciego de Ávila arrasó ayer a Santiago de Cuba (6-2 y 13-3) y Guantánamo a Villa Clara (12-11 y 10-4). Metropolitanos derribó a Industriales, 8-2.Pinar del Río se impuso 1-0, con jonrón de Peraza, pero Cienfuegos se desquitó 3-0 (Entenza dio la lechada).Holguín se empinó 9-7, y Las Tunas cobró venganza, 6-4; La Habana doblegó 2-1 a Matanzas, aunque después cayó, 6-8; Granma desplazó 8-7 a Camagüey y tenía ventaja de 7-0 a segunda hora, cuando cerró esta página.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.