Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reinician las eliminatorias para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010

Las selecciones nacionales de Europa reanudarán sus encuentros a partir del 28 de marzo, mientras que en Sudamérica se hará a partir del próximo sábado

Autor:

José Luis López

Argentina regresa a las eliminatorias sin el volante Juan Román Riquelme, quien al parecer tiene «diferencias irreconciliables» con el técnico Diego Armando Maradona. Foto: AP

Cuando mañana se baje el telón del candente y competitivo II Clásico Mundial de Béisbol, América volverá a los brazos del fútbol. También Europa, alimentada otra vez en su ego por la actuación de holandeses e italianos durante la justa beisbolera.

Precisamente, este viernes se realizó el sorteo para la fase de cuartos de final en la Liga de Campeones de Europa, la cual se iniciará el venidero 7 de abril. En el horizonte habrá un interesante duelo entre equipos ingleses, Chelsea vs. Liverpool, mientras el Barcerlona español se medirá con el Bayern Munich alemán.

Además, el Porto portugués enfrentará al Manchester United inglés, defensor del título, y el Villarreal español chocará con el cuarto acorazado británico: Arsenal.

Pero hay más. También se «rifaron» los futuros emparejamientos de semifinales, e incluso, el orden de la final.

Así, el ganador del Barcelona-Bayern se enfrentará con el vencedor del Liverpool-Chelsea. En tanto, el triunfador del Manchester United-Porto moverá el balón contra el que salga airoso del cotejo Villarreal-Arsenal.

De esta forma, podría darse el próximo 27 de mayo una final inglesa o española en el estadio Olímpico de Roma. Escoja usted sus favoritos.

Carrera hacia Sudáfrica 2010

También en Europa, pero a nivel de selecciones nacionales, el próximo sábado 28 de marzo se reanudará la eliminatoria para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Ese día habrá una retahíla de 20 partidos en los nueve grupos, con destaque para los cotejos España-Turquía y Portugal-Suecia.

España, campeona de Europa y líder del ranking mundial, encabeza el grupo 5 con 12 unidades. Los restantes líderes son: Dinamarca y Holanda (7 puntos) en la zona 1, Grecia (9) en la 2, Eslovaquia (9) en la 3, Alemania (10) en la 4, Inglaterra (12) en la 6, Serbia y Lituania (9) en la 7, Italia e Irlanda (10) en la 8, y Holanda (9) en la 9.

El belga Wesley Sonck, el inglés Wayne Rooney y el español David Villa, comparten el liderazgo de goleo, con cinco perforaciones cada uno.

También en Sudamérica

La fiesta se extenderá por Sudamérica, donde se dirimirá la undécima fecha de la eliminatoria mundialista. El próximo sábado, Uruguay recibirá en Montevideo al líder Paraguay, Colombia hospedará a Bolivia y Argentina será anfitriona de Venezuela.

Un día después, Ecuador y Brasil rivalizarán en el estadio Atahualpa, de Quito, y Perú-Chile chocarán en el Monumental de Lima.

Los argentinos viven en estos momentos un «novelón», protagonizado por su técnico Diego Armando Maradona y el volante Juan Román Riquelme. Resulta que el «Pelusa» quería un enganche con sus veloces delanteros Sergio «Kun» Agüero, Lionel Messi y Carlos Tévez, pero a Riquelme no le sedujo el libreto.

Riquelme renunció entonces a la selección y estalló la polémica. «Necesito que Román se pueda sacar un hombre de encima. Yo lo quiero de enganche, que tenga esa velocidad mental para ponerle la pelota a los delanteros y que llegue él también. De lo contrario, no me sirve», explicó Diego.

Esperemos que Maradona tenga razón y Argentina no sufra en el resto de las eliminatorias. De momento, la selección albiceleste acumula 16 puntos y comparte con Chile el tercer puesto de la tabla. Delante marchan Brasil (17) y el líder Paraguay (23).

Los demás conjuntos se debaten entre la vida y la muerte, y se ubican como sigue: Uruguay (13), Ecuador (12), Colombia (11), Venezuela (10), Bolivia (9) y Perú (7).

Recordemos que los cuatro primeros accederán directamente a la Copa del Mundo Sudá-frica 2010, en tanto el quinto puesto dirimirá un repechage con el cuarto lugar de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF).

Hexagonal final de CONCACAF

En la CONCACAF, por donde se eliminó la selección de Cuba con pálido saldo de un triunfo y cinco derrotas, también regresan las actividades el sábado 28. La segunda jornada de la fase final se iniciará con el duelo entre México y Costa Rica, en el Estadio Azteca.

Un día después chocarán Trinidad y Tobago-Honduras, en el Hasely Crawford Stadium, de Puerto España, y El Salvador-Estados Unidos, en el estadio Cuscatlán, de San Salvador.

Durante la primera fecha, los estadounidenses se impusieron 2-0 a México y Costa Rica dispuso de Honduras con el mismo marcador. El duelo Trinidad y Tobago-El Salvador culminó con empate 2-2.

Ajetreo en casa

Este sábado se desarrolló la fecha 27 del Campeonato Nacional y Las Tunas fue la noticia con su goleada de 7-0 sobre La Habana. En la piñata, Maikel Celada anotó par de dianas y llegó a 15 para apuntalarse en el liderato. Además, Geovany Ayala marcó una «tripleta», en tanto Yunior González y Yunior Herrera completaron la fiesta.

Mientras, Camagüey amplió su ventaja en el grupo C, tras batir 2-0 a Ciudad de La Habana, con goles de Héctor Portal y el decimotercero de Osmani Montero. Por su parte, Holguín superó 2-0 a Industriales y retomó la cima del segmento D. Marcaron Luis Pérez y Yasser Agramonte en propia puerta.

En tanto, Granma venció 4-1 a Matanzas e igualó en la segunda plaza con Santiago de Cuba, que no pudo jugar contra Villa Clara a causa de la lluvia. Por los granmenses anotó dos veces Ruslán Batista, quien llegó a 12 e igualó con Yordanis Thielves, autor del gol yumurino.

Y Guantánamo derrotó 2-1 a Cienfuegos, actual monarca, con dos goles de Alexander Quintana. Finalmente, Sancti Spíritus empató 1-1 con Pinar del Río. Finalmente, Ciego de Ávila goleó 4-1 a la Isla de la Juventud, en Morón, con dos tantos de Alain Cervantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.