Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seis ajedrecistas pretenden el torneo M-Tel Masters de Sofía

El búlgaro Veselin Topalov, el noruego Magnus Carlsen, el ucraniano Vassily Ivanchuk, el español Alexei Shirov, el chino Wang Yue y el cubano Leinier Domínguez disputarán la corona

Autor:

Juventud Rebelde

Ya escribí antes que en Cuba la afición ajedrecística es tan apasionada como la del béisbol, y cada día estoy más seguro de ello. Mi buzón electrónico es una prueba elocuente, pues casi revienta con las solicitudes de información sobre el fortísimo torneo M-Tel Masters, que comenzará el próximo miércoles en Sofía, la bella capital búlgara.

Se trata de un evento de categoría XXI, algo así como un huracán de máxima potencia, donde el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2721) tendrá la posibilidad de medirse con el único «monstruo» que le falta por conocer de cerca: el búlgaro Veselin Topalov (2812), líder del ranking mundial y aspirante a la corona del orbe.

Además fue convocado el «fenómeno» noruego Magnus Carlsen (2770), acaso el rival más difícil para Leinier en su fructífera carrera. Junto a ellos estará un ídolo de la afición cubana, el astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2746), quien definitivamente no vendrá en junio al Memorial Capablanca. La nómina se completa con dos jugadores muy sólidos, el español Alexei Shirov (2745) y el chino Wang Yue (2738).

En esta quinta edición, los participantes lucharán en un pabellón de cristal, el cual fue ubicado en la plaza del Teatro nacional Iván Vazov. La competencia será un todos contra todos, a doble vuelta, y las partidas tendrán un ritmo de 90 minutos para los primeros 40 movimientos, más una hora hasta el final.

Entre los torneos de primer nivel, este seduce particularmente por la llamada «regla Sofía», que prohíbe a los jugadores acordar tablas entre sí. De tal manera, los empates se gestionan a través del árbitro principal —ahora será el español Joaquín Espejo— y solo por tres razones: triple repetición de movimientos, jaque perpetuo y posición de igualdad teórica.

Para Leinier, Sofía significa la vuelta al primer nivel, después de incursionar este año en otras dos paradas del Grand Slam: Wijk ann Zee y Linares. Recordemos que, además de estos tres eventos, el circuito incluye el torneo de Nanjing, China, y la Final de Maestros que se celebrará en Bilbao, España.

Esta vez no me aventuro a darles un pronóstico del desempeño de nuestro muchacho, pues confieso que el béisbol me ha impedido seguir los detalles de su preparación.

No obstante, los torneos cerrados le gustan a Leinier y, siempre lo digo, la motivación obra milagros.

Cierro el capítulo con una excelente compilación del estadístico Carlos Martínez Laporte, que relaciona todas las partidas de Leinier frente a rivales con 2700 o más puntos Elo. Un dato interesante salta a la vista: el habanero ha jugado más cotejos de primer nivel durante la presente temporada, que en los tres últimos años juntos. Fíjense en las tablas y saquen sus propias conclusiones.

Noticias del Capablanca

Ya adelanté que Ivanchuk no vendrá por fin al Memorial Capablanca, trasladado este año de fecha y sede. En definitiva, el torneo se jugará del 7 al 18 de junio próximo en el Hotel Panamericano, al este de la capital.

Aunque la ausencia de «Chucky» es una mala noticia, el grupo Elite del certamen será el más fuerte jugado en Cuba desde que existe el Elo, según precisiones del comisionado nacional Erie Reyes. Ahí estará Leinier, junto a cuatro extranjeros de buen nivel.

Tres de los visitantes serán rusos y eso basta para llamar la atención. Se trata de Igor Timofeev (2677), Igor Kurnosov (2656) y Boris Savchenko (2655). Además, confirmó su presencia el GM alemán Igor Khenkin (2630) —repite del pasado año—, lo cual redondeó la media del grupo en 2667 puntos Elo (categoría XVII). Por cierto, se jugará con tableros «inteligentes» traídos a Cuba por Leinier, lo cual permitirá que las partidas sean vistas en tiempo real por Internet.

Habrá igualmente un grupo Premier y otro Abierto. En el primero competirán siete ajedrecistas del patio —los mejores del momento, después de Leinier— y tres extranjeros, mientras el segundo reúne a unos 80 contendientes.

Finalmente, les recuerdo que la temporada cubana de grandes torneos no comienza esta vez con el Capablanca, sino con la Copa Moncada, desde el próximo viernes en Santiago de Cuba. Más adelante se desarrollará el Guillermito García, entre el 26 de mayo y el 5 de junio en Santa Clara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.