Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrevista online con comentaristas deportivos sobre el béisbol cubano

Andy Vargas, de la COCO; Reinier González, de la TV y Luis López Viera de JR compartieron con la afición beisbolera de la Esquina Caliente de nuestro sitio web desde las diez de la mañana de este jueves y hasta las 12:30 de la tarde Vea imágenes de la entrevista

Autor:

Juventud Rebelde

Amigos, nos pasamos media hora del tiempo previsto. Ha sido un gustazo. Les agradecemos por compartir con nosotros. Las preguntas que quedaron pendientes intentaremos responderlas en JR. Hasta la próxima.

@

Rolando Hechavarría pregunta: No van a comentar nada sobre la transmision de otros torneos?

Respuestas

Reinier González TVC: No se que usted quiere que le diga, aquí se trasmite más béisbol que cualquier otro deporte, no se que desea específicamente, pero recuerde que en este mundo globalizado nada es gratis.

Andy Vargas COCO: Si es de la capital por el momento lo invito a escuchar la provincial de Ciudad Habana

@

Juan Carlos pregunta: ¿Por qué a la serie de Holanda no se incluye a ningún jugador del cuadro del Campeón Nacional y al director del equipo tampoco?

Respuestas

Reinier González TV: Es que la principal dificultad de La Habana es la defensa del infield, aunque por su rendimiento ofensivo imagino que Michel y Molinet estuvieron en la discusión para integrar el equipo.

Andy Vargas COCO: Ninguno de los integrantes del infield de la Habana a la defensa es superior a los que asistirán a Holanda.

Luis López Viera JR: Sobre Lombillo, debe estar en el equipo para el Mundial.

@

Gioanny pregunta: Quisiera hacer unas preguntas que hemos estado discutiendo cada vez que comenzamos a comparar a uno u otros jugadores de todos los tiempos, Primero: Dado las estadísticas en series nacionales quién sería el primer bate de un Equipo X comparando a Enrique Diaz y Ulacia y la otra: por qué si tenemos un segunda base con tremendos números como Mario Jorge Vega(Mayito) de Ciego de Ávila, no se toma en cuenta para selecciones nacionales pues comparando los números ofensivos y defensivos puedo afirmar que está entre los 3 primeros 2das bases del béisbol cubano. Un saludos Para todos.

Respuestas

Reinier González TV: En mi opinión, Mayito Vega es un buen segunda base, pero siempre ha tenido jugadores con más nivel que él, o no recuerda usted otras segundas bases que le sucedió lo mismo como Sergio Quesada, Miguel Rojas, Andrés Telemaco, etc. Aunque respeto su opinión, pero no la comparto.

Andy Vargas COCO: Si Juan Padilla estuvo 15 años en el banco del equipo Cuba, por ahí está la respuesta.

Luis López Viera JR: Creo que Cerce merecía un filo primero en este momento.

@

Raydel pregunta: Ante todo muy buenos días y gracias por esta oportunidad que nos brindan. Para Andy Vargas: He leído en el sitio web de RadioCOCO las nóminas de todos los equipos a la Provincial y me asalta la duda sobre la ausencia de Alexander Malleta y me gustaría saber si es un error o existe alguna otra causa para esta ausencia. Gracias.

Respuesta

Andy Vargas COCO: Es un error, Mayeta está en el róster de Playa, si escuchas la COCO no tendrás duda.

@

El Chino de Carlos III pregunta: Buenos Días por aquí para Andy y Renier, saludos a Luis López y mil gracias por darnos la oportunidad de debatir. Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué, si sabemos que el techo del torneo de Holanda no es tan alto y mirando la banda se nota a las claras que se estimuló a varias figuras que no han llegado al equipo grande, entonces en el area de la receptoría por ejemplo, se llevan a los veteranos y no se estimuló a Danger Guerrero que tanto ayudó a La Habana a conseguir el cetro nacional? Que conste que sé que los hay mil veces mejores que el máscara Habanero, pero le podían haber dado un filo entre Meriño y Eriel. Creo que Danger es de los que deja la piel en el terreno y lo merecía...Un abrazo.

Respuestas

Reinier González TV: Saludos, Chino, se le pudo haber dado un chance, pero creo que debes estar muy feliz porque aparece Yulexis La Rosa, tan villaclareño como tú, je,je,je

Andy Vargas COCO: Gracias chino, solamente, por la causa antes mencionada, creo que otros receptores pudieron haber estado por Meriño y Eriel.

Luis López Viera JR: Por lo que sé, Meriño fue llamado porque Bello se lesionó a última hora. Estoy de acuerdo con lo de Danger, igual pudieron haber sido otros.

@

Andrés pregunta: Hola a todos. Quisiera saber qué tiene que hacer Yorelvis Charles para integrar cualquier equipo Cuba. Y si por el error cometido hace ya algunos años por el cual fue sancionado--junto a Poll el avileño-- está definitivamente descartado para cualquier salida al extranjero, por qué no se lo dicen francamente. De no ser éste el motivo, quisiera me explicaran cuáles pueden ser. Saludos cordiales.

Respuestas

Reinier González TV: Yorelvis Charles integró el equipos Cuba después de su error, por lo que esto no lo limita en nada. Hay que ver por qué razón la comisión no lo ha vuelto a llevar al equipo Cuba. Aunque siéndole sincero, como inicialista no le veo muchas oportunidades.

Andy Vargas COCO: Sigue siendo elegible, pues ha integrado equipos Cuba y ha estado en preselecciones. Si la estrategia de la dirección de los últimos equipos ha sido no incluirlo, creo que es por esa causa.

Luis López Viera JR: Creo que jugar la primera base no le favorece, pero fue una decisión de los avileños.

@

Luis López Viera JR comenta: Me gustaría conocer sus opiniones sobre los horarios de los juegos. Creo que actualmente se juega muy tarde.

@

HC pregunta: ¿Qué hay sobre el retorno de la superliga? Andy la capital está en un mal momento, qué ha propuesto la comision provincial? Regresará Elosegui? No hay dudas que lo necesitamos.Creo que los peloteros de Industriales en su mayor por ciento deben desarrollarse en este equipo y no en Metros para luego que los pasen, no les pese la camiseta.

Respuesta

Reinier González TV: Elosegui estará con Matanzas nuevamente en la próxima temporada.

@

Ángel Riverón pregunta: Abogo por una serie nacional con menos equipos, en aras de subir el nivel de los atletas y que los resultados no nos alejen de la realidad, considero que ocho equipos bien repartidos, sería la mejor solución, ah, pero haciendo otros ocho que pasarán a formar parte de una segunda división donde cada uno tributará a los de primera, además con esta solución la Serie sería igual de noventa juegos, por lo que no se perderían las estadísticas, por otra parte jugarán la mayor cantidad de atletas, en los mismos estadios y hoteles, todos en igualdad de condiciones, lo que le ocasionaría los mismos gastos al gobierno, además mantendría la liga de desarrollo, como tercera división o clase A de nuestra pelota. ¿No creen ustedes que los resultados ante un pitcheo tan noble son engañosos, y eso lo hemos visto en eventos internacionales? Para la nueva estructura, me baso, entre otras cosas, en la realidad que vivimos, ejemplo cuántos millones de habitantes hay en el país campeón olímpico de bésibol, y cuántos equipos existen en la liga coreana, cuántos conjuntos hay en Japón, campeón del segundo Clásico y cuántos habitantes hay en ese país, incluso las llamadas grandes ligas norteamericanas, que agrupan a los llamados mejores peloteros del mundo y se nutren además de los cientos de millones de habitantes que existen en su país, y tienen 32 equipos en la gran carpa como ellos le llaman. Aqui en nuestro país somos 11 millones de habitantes y tenemos 16 equipos algo que sin dudas es demasiado, no les parece? Sé que todo cambio trae consigo reservas o temores, pero a veces es bueno entrarle a la cosa de frente, aunque pienso que los dirigentes del bésibol en Cuba no lo ven así, el pueblo a la larga de seguro entenderá. Aun formando los ocho equipos que propongo, considero que dotar a cada uno de cuatro buenos abridores sería un problema, lo digo para que se vea el nivel real de nuestros atletas. Por otra parte nadie puede negar que dentro de unos años si los mejores bateadores de Cuba siguen enfrentando un pitcheo tan noble y sin recursos. Omar Linares, Antonio Pacheco, Kindelán y otros parecerán niñitos al lado de Yuliesky, Céspedes, Bell y otros, y por último, una pregunta muy importante: ¿Por qué se permite bates de bambú que botan mucho y que no están permitidos en ninguna otra parte?

Respuestas

Reinier González TV: Ya ese tema de la estructura y los equipos por cantidad de habitantes lo tocamos y tenemos muchos puntos de coincidencia. En cuanto al «bate de bambú», estoy en contra de su utilización, aunque es cierto que abarata costos.

Andy Vargas COCO: Mantengo el criterio de la misma estructura con un cambio en cuanto a la clasificación. Sobre el bate de bambú, eso depende de la aprobación o no de los que dirigen el béisbol en el mundo.

@

Francisco Martínez pregunta: ¿Está listo Yosvany Peraza para ser el 4to bate del equipo Cuba?, aunque tuvo un final malo, creo que hoy por hoy no hay nadie que se le acerque, incluso a la defensiva demostró este año no ser el guante de palo que todos dicen.

Respuestas

Reinier González TV: Creo que sí, él tiene características ideales para ello, aunque otros también pueden cumplir esa función.

Andy Vargas COCO: Condiciones tiene y oportunidades tendrá.

Luis López Viera JR: Estoy de acuerdo.

@

Carlos Rodríguez pregunta: La Alianza Latina de Béisbol es la organización oficial del béisbol profesional en el Caribe y Sudamérica. Las ligas que participan son de México, Puerto Rico, Venezuela y la República Dominicana. La Alianza Latina de Béisbol ha sido tradicionalmente la plataforma de desarrollo de jugadores de Grandes Ligas. Cada liga tiene sus propio equipos que compiten por el campeonato nacional. La temporada local comienza en noviembre y termina en enero. El equipo ganador de cada país participa en un torneo en febrero titulado la Serie del Caribe. Cada año un equipo gana la corona del título de campeón de la Serie del Caribe. La Alianza continúa produciendo y desarrollando talento que es utilizado por las Grandes Ligas pero no es parte de la MLB. Estoy cansado de leer y ver programas de TV donde hacen comentarios sobre la necesaria incorporación de Cuba a esta serie así que realmente yo no sé dónde están las trabas que supuestamente ellos ponen.

Respuestas

Reinier González TV: Sí pertenecen a MLB. Incluso, existe una cláusula que cada cierta cantidad de veces al bate o inning lanzados, los peloteros de Grandes Ligas no pueden jugar en el torneo de su país. Entre las trabas está que Cuba tenga un torneo profesional y usted sabe que nuestra pelota es amateur, aunque estamos abiertos a competir con quien sea.

Andy Vargas COCO: Sí existen trabas y uno de los requisitos es tener instaurada en el país una Liga Profesional, otra traba es que la sede tiene un sistema de rotación por los equipos participantes y otra cuestión que nos limita está relacionada con los derechos de transmisión, evidentemente, parece que les molesta a los duelos de esta "Alianza" que no tengamos una liga profesional en el país.

Luis López Viera JR: Si ellos quisieran que Cuba fuera de verdad harían gestiones fuertes para ello, como se hizo en el Clásico. A Cuba le interesa el fogueo, pero no lo demás.

@

Darilys pregunta: Tal vez mi pregunta esté un tanto fuera de lugar pues remite al finalizado Clásico Mundial, pero de todas formas se relaciona con el béisbol cubano, que es a la larga lo que nos interesa. Sin lugar a dudas el Clásico demostró que nuestro pasa tiempo nacional tiene que cambiar en varios aspectos para hacer frente a un estilo asiático que fue el verdadero triunfador en dicho certamen. Considero que es en la Serie Nacional donde se tienen que implementar estas necesarias medidas para superar errores y deficiencias en el béisbol cubano, por supuesto, que en esta que concluyó no podían ponerse en práctica, pero se prevén cambios en los venideras? ¿cuáles serían estos? Sin lugar dudas el fogueo internacional es muy importante para nuestros jugadores pero el cambio tiene que comenzar desde casa.

Respuestas

Reinier González TV: Se necesitan cambios en la serie, pero no sabemos cuáles van a ser, aunque soy del criterio de que deben quedar solo seis equipos.

Luis López Viera JR: Yo cambiaría el sistema de clasificación y otras cosas, pero igualmente mejoraría otras cosas fuera de los terrenos

@

Yosvany Albelo pregunta: Hola, en mi carácter de periodista he chocado varias veces con ciertas formas de ocultar la información que en los últimos años sobre todo han caracterizado los temas relacionados con el béisbol. Recuerdo que hace algún tiempo el debate público de la integración de los equipos nacionales era muy superior, incluso en tiempos económicamente mejores, el Juego de las Estrellas era concebido a través de la encuesta de la revista Opina, y los aficionados decidían a quién poner en base a un listado confeccionado por la Comisión. Ahora ni siquiera se informa cuántos equipos Cuba se confeccionarán, a qué competencias irán. No creo que sea para alejar a los scouts, esos están aquí dentro. Me parece que si queremos salvar al béisbol como espectáculo debe asumirse como algo popular. Tal vez no sería tan descabellado someter el análisis a consulta popular en barrio debates como se ha hecho con temas tan delicados como el sistema electoral, el discurso de Raúl en Camagüey y en los cuales la respuesta del pueblo ha sido aportar razonamientos inteligentes que ayuden a resolver problemas. ¿Qué opinan?

Respuestas

Reinier González TV: Saludos, Albelo, nos vemos en un partido de softbol. Recuerda que fuimos compañeros en un equipo matancero.

Andy Vargas COCO: Estoy de acuerdo contigo y me encanta que la información me la brinde, y yo al pueblo, a quien le corresponda. Y que no llegue por otras vías.

Luis López Viera JR: Bueno, colega, yo siempre he estado a favor de eliminar los secretos y darle más participación a la gente. Estoy contigo en eso.

@

Andy Vargas, comentarista COCO: Ya que hablamos de tantos torneos, me gustaría conocer la opinión del torneo nacional de clubes campeones. Surgió con buena intención y objetivos, pero estos se perdieron por el camino.

@

Luis López Viera JR comenta: Me gustaría conocer sus opiniones sobre los horarios de los juegos. Creo que actualmente se juega muy tarde.

@

Super_Manny pregunta: Para el año próximo se le debería dar más seguimento a la Liga de Desarrollo, sepase que en el los principales medios de prensa no se tocó durante todo el torneo. ¿Qué se habla con respecto a esto entre los especialistas de la Comisión Nacional?

Respuesta

Luis López Viera JR: Es cierto, nosotros en JR publicamos la final del evento, pero nada más. Claro, necesitaríamos una página para cubrir todas las demandas y la gente quiere que pongamos fútbol, ajedrez, voleibol, baloncesto, etc. Haría falta un suplemento deportivo.

@

Andy Vargas: La única comparación entre Yulieski y Michel, como se demuestra en el trabajo de Luis en JR, es que los dos son estelares

@

Guilll para Andy Vargas pregunta: Hola amigo Andy, quisiera compartir un criterio y conocer el tuyo respecto a la pobre actuación de Industriales en la pasada serie nacional. En lo personal pienso que factores objetivos como lesiones y otros de los que no quiero hablar perjudicaron a Industriales y nunca pudo recuperarse. Se ha cuestionado y lo he visto por este foro a Germán como manager. Pienso que hizo y apeló a todas las variantes, pero no pudo ser: Industriales no es el único equipo de los grandes que no clasifica en una serie. Villa Clara también no lo ha podido hacer. Admiro mucho a Germán como Grande que fue en el béisbol y como manager, las cosas no salieron y de ahí los resultados.

Respuesta

Andy Vargas COCO: Las causas se conocen y por tal razón soy de la opinión de que Germán va a dirigir nuevamente a Industriales. Como estratega, le entregó todas las armas a qué equipo. Pero lamentablemente, Germán no lanza, no batea, ni fildea.

@

B. Viamontes pregunta: ¿Parece que en ese equipo que va a Holanda no caben atletas de LTU? Pedroso y Guerrero, por poner 2 ejemplos, pudieran estar por rendimiento.

Respuestas

Reinier González TV: Amigo, Viamontes, no creo que un país con el nivel educacional como el nuestro exista cabida para el regionalismo. Los peloteros son todos de Cuba, desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí. Por lo tanto, no importa en el equipo que juegue, sino su utilidad.

Andy Vargas COCO: Sobre Guerrero, ya tendrá oportunidades, en este equipo hay dos torpederos con buen rendimiento, y sobre Pedroso, ha tenido todas las oportunidades, hasta Mundial Universitario.

Luis López Viera JR: Pedroso no se puede quejar de oportunidades, otros han recibido menos.

@

Nix pregunta: ¿Por qué Meriño y no Peraza en este equipo? Este último es el posible regular en poco tiempo, y el primero está por retirarse, ¿lo hizo peor? Voy a ser sincero, soy pinareño.

Respuestas

Reinier González TV: Precisamento por ser de la misma provincia que Peraza haces esa pregunta. De todas formas, creo que tienes razón en algo: Peraza será titular durante mucho tiempo en el equipo nacional y no necesita probar nada en Holanda, pues hace dos años bateó más de 400, dio tres jonrones y empujó 18 carreras (líder) en esa misma ciudad.

Andy Vargas COCO: Reitero que el torneo de Holanda es un reconocimiento al rendimiento, de ahí Meriño en el equipo. Sobre Peraza... pinareño, espera al róster del Mundial.

Luis López Viera JR: Supongo que su ausencia ahora indica que será plantilla para el Mundial, esperemos.

@

Adrian pregunta: Saludos a todos nuevamente. Me gustaría conocer sus criterios sobre el tema de la zona de strike. Yo considero que tal y como se canta en la actualidad se le está haciendo mucho daño al espectáculo. El propio Nelson Díaz habló del problema en una transmisión televisiva durante los play off. Tal y como se canta hoy en día condiciona demasiado los comportamientos de pitchers y bateadores y nos alejamos del contexto internacional. La zona es una sola: Home en la horizontal, Rodillas-Axilas en la vertical. ¿Hasta cuándo vamos a seguir cantando los disparates que cantamos? ¿Por qué si hasta los árbitros se quejan no se acaba de solucionar el problema?

Respuestas

Reinier González TV: Creo que se trabaja en ese tema para el próximo campeonato.

Andy Vargas COCO: Se va a comenzar a aplicar lo que siempre ha estado reglamentado "y en la zona cubana, hacerlo en forma vertical"

Luis López Viera JR: Necesitamos unifar la zona, eso es seguro, aunque los peloteros protestan demasiado y deberían dejarle menos

@

FUTBOLSI pregunta: Quiero hacer una pregunta dirigida especificamente a Luis y Reinier: ¿Consideran que deba cambiarse la actual estructura y que en el campeonato clasifiquen a los playoff los 8 primeros indepedientemente del lugar del país en que se encuentre esa provincia? Una segunda cuestión dirigida a Andy Vargas: ¿Debe tener la capital dos equipos, cuando en la serie pasada ninguno de ellos evidenció calidad y el resto de las provincias, independientemente de sus resultados, no tiene esa posibilidad? Saludos a todos y muchas gracias por esta opurtunidad.

Respuestas

Reinier González TV: Considero que deben haber cambios en la estructura. 16 equipos son demasiado para que haya calidad. Hay menos de un millón de habitantes por equipo en la Serie Nacional, aunque muchos colegas no están de acuerdo conmigo y tienen sus respetables opiniones. En cuanto a que la capital tenga dos equipos, me parece correcto. Lo que tienen que hacer es tratar de que los dos estén arriba. A fin de cuentas, hay más de dos millones de habitantes en esta ciudad. Además, los ejemplos de Vegueros y Forestales y Henequeneros-Citricultores a finales de los 70 y comienzos de los 80 demuestran que si se trabaja bien, perfectamente se pueden tener dos equipos, aunque reitero, un torneo élite no debe tener tantos equipos. Para mí la cifra ideal serían 6.

Andy Vargas COCO: Yo mantendría la acutal estructura con un cambio, que clasifiquen los ocho primeros, sea de la zona que sea. Y después, como sucedió en el béisbol y ahora sucede en el baloncesto y el fútbol, crear un torneo élite con seis equipos, rescatando nombres y colores de las antiguas series selectivas.

Luis López Viera JR: Varias veces he dicho que sí, prefiero que clasifiquen los ocho primeros en ganados y perdidos si se mantiene la actual estructura.

@

Super_Manny pegunta a Andy Vargas: ¿Qué cambios se prevén en la capital para la venidera temporada? ¿Seguirá Germán al frente de los Azules o habrá un nuevo director?

Respuesta

Andy Vargas COCO: Se trabaja fuertemente en base a eso. En estos momentos, se efectúa la serie provincial con un chequeo riguroso y después habrá una cuadrangular con lo mejor del béisbol de la capital para integrar Industriales y Metros. En lo personal, estoy convencido de que Germán repetirá.

@

Yasmani Delgados: ¿Creen ustedes que el error de Molinet en la final pudo haber influido en la no inclusion de este en el equipo?

Respuestas

Reinier TV: No lo creo, incluso, no creo que esté descartado para una preselección. Los dos segundas bases que fuereon incluidos tuvieron un alto rendimiento en la serie, en especial el guantanamero.

Andy Vargas COCO: Para nada tuvo que verv ese error, incluso, Molinet fue protagonista de la victoria de La Habana y debe tener su oportunidad como pelotero de perspecvtivas.

Luis López Viera JR: Molinet tuvo tremendo año, es inaudito pensar que un error lo va a cercenar del equipo Cuba. ¿O no incluiremos más a Céspedes por el famoso fly del Clásico? Es absurdo

@

Doany Hdez pregunta: ¿Cuándo volverá SSP a tener un director que sienta los dolores de su provincia?

Respuestas

Reinier González TV: Esa pregunta es para la comisión provincial espirituano.

Andy Vargas COCO: En primer lugar, Juan Castro es de Cuba y como mismo en la capital están Julio Romero y Omar Linares, José Elosegui en Matanzas, etc, pienso que SSP tiene directores de béisbol, ubicarlos o no, no es decisión nuestra.

@

Yasmani Delgados pregunta: En los últimos torneos internacionales se ha visto que tanto Pestano como Paret dejan mucho que desear y sin rendir en la nacional hacen el Cuba, ya es hora de que estos dos peloteros cedan el lugar a figuras con más empuje que ellos y para mí lo de Paret en el Clásico fue un capricho pues se mantuvo en la alineación sin dar un jit en todo el torneo y se tuvo a Navas en el banco sin importar lo bien que jugó en los dos juegos y realizó con Olivera la mejor jugada del Clásico. ¿Hasta cuándo esto"?

Respuestas

Reinier González TV: Coincido con la respuesta de Luis. Ahora, tenemos que ver lo que piensa el futuro manager del equipo sobre si les pueden ser últil. Soy de la opinión de que un equipo no se debe hacer solo por rendimiento

Andy Vargas COCO: Ellos estarán hasta que tengan rendimiento. Villa Clara debe tener asegurado su relevo.

Luis López Viera JR: Bueno, se trata de dos glorias del béisbol cubano. También creo que ya sus días en el equipo Cuba están por terminar, pero merecen todo el respeto por sus actuaciones. Este año no deben ser convocados nuevamente, supongo.

@

Doany Hdez pregunta: Hola amigos de la esquina caliente como yo pudiera tener una comparación hasta estos momentos de Yuliesky y Michel.

Respuesta

Luis López Viera JR: Bueno, hace un mes más o menos publicamos esa comparación en Juventud Rebelde bajo el título de Yuli, Michel y el reguetón interminable

@

Jorge González pregunta: Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué no tenemos un torneo elite en nuestro béisbol? ¿Por qué no vamos a la Serie del Caribe, tenemos miedo a perder o es que tenemos que volver a ser una potencia porque ya no lo somos? El próximo mundial si lo ganamos no quiero oír a nuestros expertos decir que volvimos a la primera posición ni nada de eso porque los que van a Europa son un atajo de muertos.

Respuestas

Reinier González TVC: La Serie del Caribe forma parte de MLB y Cuba no tiene contacto con ellos. Además, eso lleva un proceso largo y complicado, ligas profesionales como las de Nicaragua y Colombia aún no han sido admitidas.

Andy Vargas COCO: Aparte de lo que ustedes argumentan, todavía quedan récords de béisbol cubano en estos torneos, así que no es por falta de calidad ni nada de eso

Luis López Viera JR: Aquí las trabas son de ellos y no de nosotros

@

Yasmani Delgados pregunta: ¿Por qué razón se llevan tres cf a Holanda y que variante se debe tomar para que los tres jueguen?

Respuestas

Reinier González TVC: Habría que preguntarle al manager

Andy Vargas COCO: Es la estrategia de la dirección. En segundo lugar, los tres jardineros centrales se desempeñan en varias posiciones, como Leonys Martín que juega segunda

Luis López Viera JR: En el equipo Cuba se busca a jardineros versátiles como en este caso, pero la dirección es quién tiene respuestas para eso.

@

Alioskycrazy pregunta: Yo me pregunto cuál será el objetivo específico de la semana beisbolera de Holanda, será el del fogueo internacional de nuestra selección nacional con vistas a eventos de otros niveles... En mi opinión, como está el béisbol moderno, con todo el profesionalismo que se incluye en él en estos momentos, creo que el nivel de ese torneo no sean tan pero tan asequible como para un equipo Cuba, es verdad que se preparan, pero no como debe ser, yo digo, propongo y pido opinión... ¿Por qué no se le da a este torneo o a esta semana de béisbol al equipo Campeón de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba, sería un gran estímulo, entonces sí saldrían a DEJAR LA PIEL EN EL TERRENO, como dice mi ídolo Carlos Tabares, saludos foristas.

Respuestas

Reinier González TVC: Porque la falta de torneos internacionales impide que figuras de perspectivas tengan mayor roce. Además, hay varios veteranos en el equipo que fueron incluidos por su rendimiento y eso es un estímulo a ellos dentro de la serie. Tengo conocimiento de que el torneo no será débil, pues además de Estados Unidos, que asistirá con lo mejor de su béisbol universitario, estará Japón con su selección nacional amateur, al igual que Holanda y ya en el pasado hemos comprobado la calidad de ese béisbol. Incluso, Taipei, que será el primer rival de Cuba, asiste con un equipo que tuvo una larga preparación durante mes y medio y tiene varios lanzadores que tiran por encima de las 92 millas. Entonces, ¿cómo desaprovechar esa oportunidad?

Andy Vargas COCO: Aparte del reconocimiento al rendimiento, es una prueba para los jugadores de perspectivas, incluyendo al cuerpo de dirección. Y si no, recuerden que en 2003 el manager fue Padilla, en 2007 Víctor Mesa, y en ambos casos debutaron siendo campeones.

Luis López Viera JR: Creo que el equipo campeón nacional debe tener otra oportunidad y no esa precisamente.

@

Victor Anaya Navas pregunta: Les escribe un colega amante del deporte, especialmente del ajedrez, pero bueno... el béisbol sin comentarios. Ya se dio a conocer el último equipo cubano que nos representará en Holanda. En él existe mezcla de juventud y veteranía. Sin embargo, existen otras figuras que pudieron hacer el grado. ¿Acaso es necesario la incorporación de atletas que de seguro no estarán en los planes olímpicos en ese equipo? ¿Por qué la ausencia de jóvenes talentos que pueden convertirse en figuras del béisbol cubano? ¿Acaso es tan importante este evento?

Respuesta

Andy Vargas COCO: No hay planes olímpicos de momento porque la pelota no irá a los Juegos de Londres y veremos si a los de 2016

@

KK pregunta: A Reynier, Andy y Luis, les hago estas dos preguntas: ¿Por qué se da tan poca información (PARA NO DECIR NINGUNA) sobre otras ligas de béisbol del mundo. Si no se pueden trasmitir sus juegos (quizás por lo caro que pueden resultar) al menos divulgar sus resultados, etc? ¿Existen planes para cambiar esa situación? Exceptuando la Serie Nacional, del resto de nuestro béisbol (lease juvenil, 2da. categoría, etc) la información que recibimos los aficionados es casi nula. ¿Hay perspectivas de que mejore la divulgación nacional de estos eventos? Muchas gracias.

Respuestas

Andy Vargas COCO: La COCO le da cobertura a estos eventos, incluso a los juveniles y el 15-16. Desconozco cómo funciona eso.

Luis López Viera JR: En nuestro caso, mucas veces no tenemos las posibilidades para trasladarnos y cubrir esos eventos. Pero algo debemos hacer, estoy de acuerdo.

@

Orbey Díaz Mesa pregunta: Muy buenos días Renier, Andy Vargas y Luís López. Ante todo quisiera puntualizar que para mi Renier González es el narrador más popular que tiene la televisión cubana, eso hacía falta hace rato una persona joven que le insuflara aires nuevos a la narración cubana y creo que da para más; es hora de hacer renovaciones a veces nos casamos con peloteros en disímiles posiciones pero también pasa en el ámbito periodístico. Bueno a lo que voy, desde hace algún tiempo me hago una pregunta y es el hecho de una mayor cobertura digital a nuestros torneos nacionales y específicamente el béisbol, del cual me considero un ferviente fanático. Me explico: en el mundo entero existen Web oficiales de cada uno de los equipos de fútbol, béisbol, basket, etc,., en los cuales se abordan temáticas refiriéndose al día a día de la selección en cuestión. Yo me pregunto: ¿por qué en Cuba no existe un Webmaster por cada provincia atendiendo el sitio de su equipo y publicando los juegos en vivo (a modo de texto claro está)? ¿Cuesta tanto hacer esto con tanto desarrollo informático que ha venido desarrollando nuestro país en la última década? Un saludo y nos vemos por ahí

Respuestas

Andy Vargas COCO: Cada equipo tiene su página en los medios provinciales, la actualización depende de las posibilidades de cada provincia. La COCO tiene su sitio y la dirección nacional de béisbol también. Cada equipo tiene un informático de la UCI.

Luis López Viera JR: Nosotros tenemos este sitio para toda la serie, veremos si podemos acercarlo más a cada conjunto.

@

Disley Castellon pregunta: Saludos a todos los colegas por darnos la oportunidad de dar nuestros criterios. Creo que la serie fue todo un éxito ya que se vio a figuras jóvenes con deseos de jugar a la pelota y demostrando que están listos para empeños mayores. Pregunto: ¿Por qué aferrarnos a ciertos peloteros en el team Cuba (Equipo Grande) como los primeras bases que hace rato no cumplen su función? ¿Por qué no se les abre paso a otros peloteros como Yorelvis Charles y el propio Borrero que tan buen desempeño tuvieron? En el caso de Borrero no acepto que esté viejo ni nada de eso porque demostró estar en excelente forma. Gracias

Respuesta

Luis López Viera JR: Borrero acaba de ser incluido en el equipo a Holanda y estuvo en el primer Clásico, así que ha tenido oportunidades.

@

Adrian pregunta: Hola amigos de la esquina caliente. Creo que los entrenadores cubanos deben pensar más al estilo de los asiáticos que con razón han rendido tanto en los eventos internacionales. Compañeros nada más hay que conocer un poco de ambos sistemas de entrenamiento para saber cual es el mejor, el nuestro no está del todo mal pero deben pensar en ajustarlo mejor a nuestras necesidades pues contamos con jugadores de primera calidad pero no los explotamos al máximo, simplemente nos limitamos a ver y analizar otros sistemas pero no los adoptamos para nosotros. ¿Qué creen? Saludos

Preguntas

Reinier González TVC: Respeto su opinión, pero no la comparto. La idiosincracia del cubano no tiene nada que ver con la del asiático, lo cual no impide que lo que esté cercano a nosotros no se pueda tomar para mejorar.

Andy Vargas COCO: Coincido con Reinier, pero además Cuba ha demostrado que su sistema es uno de los mejores del mundo, ¿por qué no lo toman los aiáticos?

Luis López Viera JR: Hace unos años todos criticábamos el juego asiático de toques de bola y tiros al cortador, ahora son lo máximo, creo que no debemos exagerar.

@

Angeles de Santa Clara pregunta: Hola a todos los foristas y a los invitados de hoy. Mi pregunta es si saben si en la proxima serie cambiará lo sucedido en esta y que tanto malestar generó entre la aficcion de todo el pais, en cuanto a televisar solo los juegos en que participaban los equipos de La Habana y Ciudad Habana, al final de la etapa clasificatoria, después del regreso del Clásico Mundial, cuando al mismo tiempo se celebraban juegos muy atractivos, entre equipos en la cabecera de los grupos, mientras los juegos televisados eran de los equipos en la cola, como si solo los habaneros fuesen aficionados al béisbol en nuestro pais. En los foros y en entrevistas televisivas y radiales se ha filtrado ampliamente ese malestar. Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué no tenemos un torneo elite en nuestro béisbol? ¿Por qué no vamos a la Serie del Caribe, tenemos miedo a perder o es que tenemos que volver a ser una potencia porque ya no lo somos? El próximo mundial si lo ganamos no quiero oír a nuestros expertos decir que volvimos a la primera posición ni nada de eso porque los que van a Europa son un atajo de muertos.

Respuestas

Reinier González TVC: Usted tiene razón, pero recuerde que la televisión cubana no solamente transmite deportes y no está ajena a la difícil situación económica mundial. En cuanto a la serie del Caribe, no existe ningún miedo si se ha participado en los dos Clásicos Mundiales. Además, este torneo agoniza y ha perdido mucho interés en los últimos años.

Andy Vargas COCO: Necesitamos un torneo Élite y sobre lo otro, no existe miedo, eso no cabe en los cubanos

López Viera JR: Sobre el torneo Élite creo que se están buscando algunas variantes, aunque se ha demostrado que en los meses de verano nadie quiere ver pelota.

@

Roberto pregunta: Una vez más gracias a JR, por la posibilidad que brinda a los aficionados en cuanto a intercambio con especialistas en el tema de la pelota. Pregunto: ¿Qué se sabe sobre la estructura de la próxima serie nacional, se mantienen las zonas, se mantiene la cantidad de juegos? ¿Qué papel juega un manager, que se supone sea el director técnico y el jefe de la comisión técnica nacional, en el banco de un equipo, cómo se soluciona la dualidad de poderes? ¿Qué valoración existe por parte de la comisión de pelota y su comisión técnica en cuanto a los malos resultados obtenidos por Cuba en los últimos torneos internacionales? ¿A qué se debe que los últimos equipos Cuba han viajado sin psicólogo, cuando se conoce la importancia del trabajo de este profesional, tanto en la preparación, como en el desarrollo de las competencias?

Respuestas

Andy Vargas COCO: El equipo Cuba siempre viaja con psicólogo, el compañero Pablo.

Luis López Viera JR: No conocemos todavía en detalles los planes y valoraciones de la comisión nacional. Sigamos esperando.

@

MRB pregunta: Por Qué Alexander Guerrero el SS de Las Tunas, que bateó más de 300, conectó 19 HR e impulsó sobre las 70 Carreras, no está en este equipo? Estoy seguro que si fuera de IND o Metros estaría.

Respuestas

Reinier González TVC: Porque la comisión determinó que otros jugadores como Borroto iban a ser más útiles en el equipo, supongo.

Andy Vargas COCO: El equipo lleva dos torpederos, ambos con más rendimiento que Guerrero, incluso con la variante de que Roberto Carlos es ambideiestro, demostrando que siendo de Metros se puede integrar el equipo.

@

Jonatan pregunta: Hola, un saludo para todos. Es posible que figuras jóvenes con talento como Ramón Lunar, Aledmis Díaz, Fredy Hasiel, Jazmani Hernández y otras de diferentes provincias puedan tener más oportunidades en torneos internacionales para que ganen en madurez y experiencia, que no necesariamente tenga que ser en el equipo nacional. Muchas gracias por atender mi pregunta.

Respuestas

Reinier González TVC: Estoy de acuerdo con darle oportunidades a los jóvenes, pero no solamente a los de Villa Clara, ¿no?

Andy Vargas COCO: Al torneo de Holanda va un equipo Cuba, no el subcampeón nacional.

@

Romelio pregunta: Estoy muy contento con esta oportunidad de opinar sobre el deporte cubano, estoy de acuerdo con la necesidad de abrir un canal deportivo que brinde la oportunidad de ver, analizar, comparar la calidad de los deportistas del mundo, no solo en el fútbol, necesitamos mirar y mirar bastante ¿O a caso no lo hacemos cuando analizamos a los equipos contrarios en un evento como el Clásico? Creo que vale la pena pensar al respecto y no pagar justos por pecadores.

Respuestas

Reinier González TVC: Me gustaría, pero cuando no se ha hecho es porque no existen las condiciones en este momento. Al menos eso imagino.

Andy Vargas COCO: Deseos hay, pero esperamos porque existan las posibilidades

Luis López Viera JR: Yo quisiera, pero no sé si haya posibilidades para eso. Ojalá.

@

Tato pregunta: Pregunto. Por qué en programas como al Duro y sin Guante, o Deportivamente, no se invita a miembros de la Comisión Nacional de Béisbol (en este momento no sé quienes son), para que expliquen los últimos resultados, los proyectos, estas cosas siempre se hicieron y hace mucho tiempo no veo que comparezca ningún directivo del béisbol cubano. Recuerdo que Miguel Valdés, Higinio, Jorge Fuentes, Carlos Rodríguez, participaban en programas como TR Deportes los domingos, y esto desapareció por completo. La afición cubana tiene derecho a estas explicaciones, es nuestra pasión como bien dice Héctor Rodríguez.

Respuesta

Reinier González TVC: Creo que la idea es buena, pero ya antes de inicio de la Serie Nacional estuvieron en al duro y sin guante Higinio y Benito Camacho. De todas formas, gracias por su sugerencia y trataremos de complacerlo.

@

Dangher pregunta: ¿Es cierto que desertaron Arolmis Chapma, Héctor Olivera, Alexei Bell, Luis M. Nava? Por favor respóndame con la sinceridad que les caracteriza. ¿Pedro L. Lazo se retira? No lo permitan, es el mejor en este momento. Mis preguntas no deben ser mal interpretadas, soy un amante más del beisbol y como tal me intereso por el desarrollo sano del mismo en nuestro país. Saludos a todos los visitantes de la Esquina Caliente y comento que deberían haber muchas mas intervenciones como la de mañana.

Respuestas

Reinier González TVC:Todo es falso, otra demostración de bolas sin fundamento que se suceden al terminar cada serie.

Andy Vargas COCO: La única deserción es de neuronas de la gente que inventa eso

Luis López Viera JR: Chapman está en el equipo a Holanda

@

Rober pregunta: Saludos en mi anterior escrito yo preguntaba y eso es para los comentaristas y narradores deportivos que van a estar el jueves por aquí .¿POR QUE NO LE DAN MAS BEISBOL AL CUBANO? y no me refiero a una serie provincial, juvenil, infantil de CUBA sino a la MLB o liga japonesa que son muy superiores a la nuestra y que nadie se ponga bravo porque es verdad y todos sabemos que uno aprende viendo algo mejor , no algo peor.

Respuestas

Reinier González TVC: Antes que todo, el principal espectáculo para los cubanos es la serie nacional y el deporte más transmitido en Cuba es el béisbol. En cuanto a los torneos foráneos, cuesta dinero obtener la señal, además, el bloqueo impide obtener un acuerdo con MLB para transmitir el béisbol

Andy Vargas COCO: Ya se transmitió la final juvenil, se va a transmitir el 15-16 y la serie provincial, al menos en la capital. Supongo que en las demás provincias sea igual.

10:00 am: Saludos a todos los usuarios. Andy Vargas, Reinier González y Luis López Viera estamos ya en el círculo de espera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.