Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos cubanos ceden en Campeonato Mundial de Lucha

El antillano Luis Ibáñez sucumbió frente al experimentado búlgaro Radoslav Velikov, en tanto, Gendry Garzón perdió con el azerí Jabrayil Hasanov. En la segunda fecha competitiva, irán al colchón tres gladiadores cubanos

 

Autor:

José Luis López

Infructífero se tornó el debut cubano en el Campeonato Mundial de Lucha, estilo libre, con sede en Herning, Dinamarca, pues sus dos gladiadores estuvieron bien distantes de la discusión de medallas.

Este lunes, en los 55 kilogramos, el campeón panamericano Luis Ibáñez nada pudo hacer frente al empuje del experimentado búlgaro Radoslav Velikov, oro mundial en Guangzhou 2006 y bronce olímpico 2008. El europeo no le dejó marcar puntos y venció por 1-0 y 2-0. En este peso, el título fue para Kyong-Il Yang, de la República Popular Democrática de Corea, superior en la final al turco Sezar Akgul. Las medallas de bronce fueron al aval del ruso Víctor Lebedev y del bielorruso Rizvan Gadzhiev.

Mientras, Gendry Garzón, tres veces medallista mundial de los 66 kilogramos, abrió con triunfo frente al bielorruso Albert Batyrov. En ese pleito, perdió el primer período por 1-4, pero ganó los dos restantes con pizarra de 4-0 y 5-0. Sin embargo, luego cedió ante el azerí Jabrayil Hasanov, titular juvenil planetario. Su rival se impuso 3-0 en el período inicial, pero el santiaguero empató el combate en el segundo con cota de 4-0. Ya en el tercero y definitorio, mandó  Hasanov por 3-0. Aquí venció el iraní Medhi Taghavi, con plata para el ruso Rasul Djukaev. Leonid Spiridonov, de Kazajastán y Tatsuhiro Yonemitsu, de Japón, se acreditaron los terceros escaños.

Y en los 96 kilogramos, peso en el cual Cuba no tuvo representante, el imbatible ruso Khadzimurat Gatsalov, dos veces titular olímpico, obtuvo su cuarto pergamino dorado al hilo. En la final, derrotó al azerí Khetag Gazyumov.  Los bronces fueron para el turco Serhat Balci y el georgiano George Gogshelidze.

Hoy, en la segunda fecha competitiva, irán al colchón tres gladiadores cubanos.

Maikel Pérez, de 60 kilogramos, tendrá como primer rival al francés Didier Pais; Reinieris «el gimnasta» Salas, de 84, lo hará ante el iraní Jamal Mirzaei, y el olímpico Disney Rodríguez (120 kgs) debutará contra el lituano Sergejs Djominis.

En la pasada justa universal de Bakú 2007, la lucha libre cubana obtuvo dos medallas de plata y dos de bronce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.