Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte gana la Liga Élite de balonmano

Tras imponerse en el primero de los tres duelos de la serie definitiva, los universitarios repitieron la dosis sobre el elenco de Occidentales (43-32)

Autor:

Raiko Martín

Con un armónico desempeño sobre el tabloncillo de la capitalina sala Kid Chocolate, la escuadra de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte se alzó con el cetro de la I Liga Élite de balonmano, cuyas intensas jornadas se convirtieron durante los últimos meses en el centro de gravedad de este deporte en el país.

Tras imponerse en el primero de los tres duelos de la serie definitiva, los universitarios repitieron la dosis sobre el elenco de Occidentales (43-32), que vio desaparecer sus aspiraciones de triunfo.

Una vez más, Raifer Turiño y Yoel Cuní, los máximos anotadores por ese orden durante la fase clasificatoria, sostuvieron el peso ofensivo de los ganadores.

Las medallas de bronce del certamen —definidas el lunes en partido único— fueron al cuello de los representantes de Ciudad de La Habana, que superaron 38-27 a los muchachos de Orientales.

Así cerró este necesario torneo que reunió a los mejores jugadores del país, quienes necesitan muchas horas de juego para solventar, en la medida de lo posible, el escaso roce con oponentes del máximo nivel.

En total, cada elenco disputó 21 partidos durante la fase clasificatoria, y fue el elenco occidental el de mejor balance, con 15 triunfos y seis fracasos. Por detrás se ubicaron los universitarios con 13 victorias, un empate y siete tropiezos.

Además del liderazgo entre los artilleros con 201 goles, Turiño fue el puntero en asistencias con 16. El occidental Franklin Carol resultó el jugador más valioso del torneo y quien más bolas «robó» con 19, en tanto el indómito Leonel Palmer encabezó la lista de bloqueos, también con 19.

Finalmente, el capitalino Alfredo Quintana fue el mejor portero al detener el 29 por ciento de los tiros enfrentados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.