Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elegidos Bolt y Savigne como los mejores deportistas latinoamericanos de 2009

La selección brasileña de fútbol conquistó el premio por séptima ocasión en la categoría de deporte colectivo

Autor:

Juventud Rebelde

El jamaicano Usain Bolt y la cubana Yargelis Savigne resultaron ganadores de los premios individuales en la encuesta de Prensa Latina para seleccionar a los mejores deportistas de Latinoamérica y el Caribe en 2009, da a conocer hoy martes esa agencia en su portal.

Bolt, tricampeón mundial en Berlín 2009, alcanzó 45 votos para retener el trofeo conquistado el pasado año y aventajar desde el mismo inicio al mejor futbolista del orbe, el argentino Lionel Messi, quien solo llegó a 18 sufragios.

En el estadio Olímpico de la capital alemana, el atleta jamaicano mejoró sus récords planetarios en los 100 y 200 metros, al marcar 9.58 y 19.19 segundos, respectivamente. Además, integró el relevo 4x100 ganador de la medalla de oro, para completar su segundo triplete en una gran competencia, luego de una fabulosa actuación en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008.

En el 2009, Bolt bajó en seis ocasiones de los 10 segundos en el hectómetro, mientras en cuatro oportunidades corrió los 200 en menos de 20. El último deportista en ganar este sondeo de forma consecutiva fue el vallista dominicano Félix Sánchez (2003 y 2004). La pasada campaña Bolt se convirtió en el primer hombre de Jamaica en conquistar la encuesta de Prensa Latina, creada en 1964.

Mientras, Savigne, titular universal del triple salto en Berlín-2009, llegó a 28 puntos para relegar en 12 a la jamaicana Shelly-Ann Fraser, doble monarca en la lid germana y plata en los 100 metros de la Final Mundial de Tesalónica.

Savigne apuntaló su primer triunfo en este sondeo con su segunda corona del orbe en el estadio Olímpico de Berlín y obtener el único cetro ganado por su país en la lid. También consiguió nueve de las 10 mejores marcas del año y se adjudicó la presea dorada del torneo Centroamericano y del Caribe, celebrado en La Habana.

En el apartado de los equipos, la selección brasileña de fútbol, campeona de la Copa Confederaciones de Sudáfrica-2009, conquistó el premio por séptima ocasión. La escuadra auriverde logró 29 votos para superar al conjunto masculino brasileño de voleibol, monarca de la Liga Mundial 2009 por octava oportunidad, que llegó a 22 sufragios.

El plantel conducido por Carlos Verri «Dunga», líder de las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de Sudáfrica2010, le dio a su país el galardón número once en la categoría, instaurada en 1980. Antes triunfaron el conjunto de baloncesto (1987), los combinados de voleibol (1992, 2006 y 2007) y los elencos de balompié (1994, 1995, 1997, 1999, 2002 y 2005), todos ellos de la rama varonil.

En el 2009, la selección canarinha apeló a la clase de Luis Fabiano, Kaká y Dany Alves para sumar un par de títulos importantes, en un año aciago para otras formaciones, entre ellas la argentina, clasificada a última hora para la cita universal.

Los brasileños derrotaron en la final de la justa sudafricana a los estadounidenses por 3-2 y encabezaron las eliminatorias regionales a la justa del orbe, con 34 puntos, uno de ventaja sobre chilenos y paraguayos, y seis frente a los argentinos.

Un total de 85 medios procedentes de América, Europa, África y Asia seleccionaron entre los 10 más destacados a Messi, al tenista argentino Juan Martín del Potro, Fraser, al luchador cubano Mijaín López, al nadador brasileño César Cielo, al beisbolista dominicano Albert Pujols y la velocista jamaicana Melani Walker. También destacaron las actuaciones de tres cubanos: la ciclista Yumari González, el ajedrecista Leinier Domínguez y el boxeador Rosniel Iglesias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.