Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lázaro Bruzón y Yunieski Quesada lideran campeonato nacional de ajedrez

Los grandes maestros marchan al frente con acumulado de cuatro puntos, de cinco posibles

Autores:

Juventud Rebelde
Yurisander Guevara

Ciego de Ávila.— Los Grandes Maestros (GM) Lázaro Bruzón (2615) y Yunieski Quesada (2565) ganaron sus partidas del sábado y lideran el campeonato nacional de ajedrez que se celebra en esta ciudad. Bruzón venció con piezas blancas al experimentado GM villaclareño Jesús Nogueiras (2570), en tanto Yunieski superó con negras a otro guerrero de mil batallas, el GM holguinero Walter Arencibia (2499).

Ahora ambos vencedores acumulan cuatro unidades de cinco posibles. Medio paso por detrás marcha el Maestro Internacional (MI) Camilo Gómez (2497), quien dividió el punto en la quinta fecha con el GM Neuris Delgado (2595). Precisamente Neuris, Noguerias y Walter se incluyen en un pelotón de 12 contendientes que persigue a Camilo. Todos suman 2,5 puntos.

Con dos rayas aparece el GM Luis Manuel Pérez (2487), mientras el GM Holden Hernández (2567), apenas tiene una cruz. Por cierto, el GM Frank de la Paz (2488) se retiró del torneo por enfermedad, con solo media naranja.

Este domingo habrá descanso, pero los ajedrecistas participarán en una simultánea gigante en el céntrico parque Martí. Hasta el momento el certamen se ha desarrollado con éxito en la Galería de Arte de la capital avileña, ubicada en el nuevo bulevar de la ciudad.

Destaco la labor organizativa, pues los campeonatos nacionales de ajedrez han sido un verdadero dolor de cabeza en este aspecto durante los últimos años. Siempre se puede más, como dice una vieja sentencia popular.

Leinier debuta con tablas

Ya arrancó el supertorneo Corus en la ciudad holandesa de Wijk aan Zee y el GM cubano Leinier Domínguez (2712) abrió con tablas frente al astro ruso Vladimir Kramnik (2788).

Solo dos partidas tuvieron decisión en la primera ronda: el GM español Alexei Shirov (2723) superó con piezas negras al GM húngaro Peter Leko (2739), en tanto el GM local Loek van Wely (2641) sorprendió al GM británico Nigel Short (2696).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.