Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atletas cubanos aseguran presencia en dos finales del Mundial

La Mayor de las Antillas logró además la presencia de cuatro atletas en tres semifinales.

Autor:

Yurisander Guevara

Cuba aseguró la presencia de cuatro atletas en dos finales e igual número avanzó a las rondas semifinales de sus eventos, durante la jornada matutina del XIII Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo, que inició este viernes en Doha, Qatar.

Las primeras en asegurar su pasaporte fueron las triplistas Yargelis Savigne y Mabel Gay. Savigne clafisicó cómoda con el mejor estirón de la mañana, de 14,59 metros, mientras Gay obtuvo el tercer puesto de la ronda con 14,27. En segundo escaño ancló la kazaja Olga Rypakova, quien logró su mejor marca de la temporada con 14,57 metros. La final de este evento será mañana en la jornada vespertina.

Asimismo, la versión masculina de esta prueba tuvo como protagonista en la fase inicial al cubano Yoandri Betanzos, quien logró 17,11 metros. El otro criollo presente en la liza, Arnie David Giralt, también estará en la discusión de medallas, tras lograr el boleto con el sexto registro de la mañana: 16.71.

Por otro lado, William Collazo logró el tercer mejor tiempo de los heats clasificatorios en los 400 metros, con registro de 46.78 segundos. Aquí la mejor marca fue para el norteamericano Jamaal Torrance, con 46.70, en tanto el irlandés David Gillick quedó segundo con 46.72. Collazo podría avanzar a la final de esta prueba, cuya ronda semifinal será en la tarde de este viernes.

En cuanto a los vallistas, el campeón olímpico de los Juegos de Beijing y plusmarquista mundial, Dayron Robles, clasificó sin problemas a semifinales con el primer lugar de su heat. Robles cronometró 7.74 segundos, aunque los mejores tiempos correspondieron a dos estadounidenses: Terrence Trammell y David Oliver, ambos con 7.60. El otro cubano presente en este evento, el joven Dayron Capetillo, se coló en la siguiente ronda tras recorrer la distancia en 7.85 segundos. Por cierto, el chino Liu Xiang reapareció en esta lid mundialista de manera aceptable y es otro de los rivales a tener en cuenta. Xiang fue tercero de su heat con 7.79 segundos y estará en la siguiente fase semifinal.

Finalmente, la otra cubana que pasó a la siguiente fase fue la vallista Anay Tejeda, tercera de su heat con 8.11 segundos. El mejor tiempo de esta prueba fue para la candiense Priscilla Lopes-Schliep, tras detener los relojes en 7.94 segundos, uno menos que la estadounidense Lolo Jones (7.95).

El único atleta de la Isla que no avanzó en el debut fue el velocista David Lescay, sexto de su heat con 6.79 segundos, marca que se convierte en su mejor registro personal para los 60 metros planos.

En tanto, luego de los dos primeros eventos del heptatlón, el criollo Leonel Suárez marchaba último, con acumulado de 1672 puntos. La prueba está liderada hasta el momento por el ucraniano Oleksiy Kasyanov (1912), seguido por el norteamericano Bryan Clay (1881). Al cierre de estas líneas, Wilfredo Martínez luchaba su boleto a la final en el salto largo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.