Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Sudáfrica traerá sorpresas?

Las 18 copas disputadas hasta el momento en los mundiales de fútbol se han quedado  siempre en siete naciones. ¿Podrá alguna otra sumarse esta vez?

Autor:

Raiko Martín

Los mundiales de fútbol cumplirán en Sudáfrica su octava década de vida y a lo largo de su historia apenas siete países han logrado exhibir en sus vitrinas las 18 Copas disputadas hasta el momento.

Brasil encabeza el listado con cinco coronas, seguido por Italia (4) y Alemania (3). Hasta hoy, dos selecciones argentinas y uruguayas han saboreado el triunfo, mientras Francia e Inglaterra, cada una como anfitriona, cierran la lista de naciones afortunadas. ¿Podrá alguna otra sumarse esta vez?

Por ahora, la venidera cita se distingue al abrirle por primera vez sus puertas a África, así que también pudiera darle la bienvenida a un campeón desconocido. Las mentes más románticas esperan el esperado protagonismo de los elencos africanos, encabezados por la Costa de Marfil de Drogba, o el Camerún de Etoo. Si alguno de ellos supera el umbral de las semifinales, estaría escribiendo un capítulo inédito en estas lides.

Pero sin duda, quienes más probabilidades tienen de romper el status quo son las selecciones de Holanda y España. Las opciones de los «naranjas», finalistas en dos torneos previos, se apuntalan en el buen desempeño colectivo demostrado durante la fase clasificatoria. También cuenta la calidad de figuras como Robben, Sneijder, Van Persie y compañía.

Mientras, España lleva dos años encandilando a los aficionados y especialistas de medio mundo con una generación de jugadores brillantes, quienes triunfaron en la más reciente Eurocopa. La mayoría de ellos repite en la nómina definitiva, revelada este jueves.

En cambio, el técnico Vicente del Bosque incluyó por primera vez al arquero Víctor Valdés y al delantero Pedro Rodríguez, ambos miembros del emblemático Barcelona de estos tiempos. Con ellos llega a siete la cifra de jugadores blaugranas enrolados en la expedición ibérica, sin contar a Cesc Fábregas, quien se formó en la cantera de los catalanes, ni a Villa, que hace unos días firmó para la institución «culé».

Veremos si el próximo Barcelona puede sumar otro título a los siete conquistados en las dos últimas campañas.

Lo que no apreciaremos en el mundial sudafricano será la primera actuación de cinco árbitros en un partido. El pasado martes, la Internacional FA Board, entidad encargada de establecer las reglas del fútbol, decidió diferir por dos años el sistema probado durante la recién concluida Liga de Europa.

En ese tiempo deberá experimentarse más a nivel de confederaciones continentales y federaciones nacionales. Dicen por ahí que la justicia tarda… ¿pero llega?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.