Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Efectuarán Copas del Mundo de esgrima de La Habana

El certamen se desarrollará desde este jueves y hasta el próximo 10 de junio con la participación de 69 atletas de 18 países

Autor:

Julieta García Ríos

Desde hoy y hasta el próximo día 10, muchos de los mejores esgrimistas del mundo se enfrentarán en los salones del recinto ferial Pabexpo, al oeste de la capital. La fiesta arrancará esta tarde con la tradicional Copa del Mundo de florete para hombres Villa de La Habana.

Desde la Comisión Nacional de Esgrima, Mercedes del Risco informó que asistirán 69 atletas de 18 países, incluyendo a Cuba. En el listado destaca el italiano Andrea Baldini, vigente campeón mundial y primero del ranking.

Además, viene el japonés Auki Ota, monarca del pasado año en La Habana y subtitular olímpico en Beijing 2008. Asimismo, regresa el veterano alemán Peter Joppich, tricampeón mundial, quien ha ganado dos veces en nuestro país.

Las mayores opciones por Cuba serán de Yoelkis Zamora, Yosniel Álvarez y Jesús Riaño, aunque también competirán Yoenis Ross Aldama, Pedro Mojena y los jovencitos Rubén Jays y Redys Frades Rosabal. Este último es el único criollo clasificado para los venideros Juegos Olímpicos de la Juventud.

El florete es el arma más ligera de la esgrima. Aquí las áreas válidas para el toque son el torso y la espalda. Todos soñamos con que vuelvan nuestros días de gloria en esta especialidad.

Mañana se discutirán las medallas y también comenzará la eliminatoria del torneo internacional de sable para hombres. El sábado arrancarán las competencias de sable femenino y el domingo tocará el turno a la espada masculina.

La próxima semana habrá florete femenino y espada para damas, siempre con categoría de Copas del Mundo.

Anualmente se celebran unas 15 o 16 competencias de este nivel en cada arma, donde los esgrimistas acumulan puntos para su ubicación en el ranking mundial.

Para los cubanos, las Copas del Mundo de La Habana representan una excelente oportunidad de topar con los mejores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.