Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voleibolistas cubanos con varios retos para el Campeonato Mundial en Italia

La escuadra masculina cubana asume su participación en ese torneo universal, que se disputará entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre, anclada en el octavo puesto del ranking mundial. Las Morenas del Caribe, con la sexta posición en el ranking mundial, también disputarán su torneo universal en noviembre en varias urbes niponas

Autor:

Raiko Martín

La selección masculina cubana de voleibol da los últimos toques a su preparación en casa antes de partir el próximo martes hacia Serbia para seguir perfilando su maquinaria de cara al venidero Campeonato Mundial.

Todavía no se ha hecho oficial la nómina que participará en la cita universal, con sede en varias ciudades italianas. Sin embargo, se esperan mínimos cambios con respecto al grupo que hace unos meses revalidó el cuarto lugar en la Liga Mundial.

Los discípulos de Orlando Samuels asumen su participación en el torneo universal anclados en el octavo puesto del ranking mundial, divulgado el último día de agosto por la Federación Internacional de esta disciplina.

Sumados los puntos repartidos en el pasado torneo «liguero», los criollos acumulan ahora 73,3 unidades. Ello les permitió avanzar un escaño con respecto al lugar alcanzado en el escalafón correspondiente al mes de enero.

En esta compilación se incluyen también los resultados del anterior Campeonato Mundial (2006), la etapa clasificatoria y el torneo olímpico de Beijing 2008, y los más recientes torneos continentales.

Así, el potente elenco de Brasil encabeza el listado con 172,5 rayitas, gracias a los tres cetros y el subtítulo conquistados en los cuatros torneos de referencia. Por detrás se ubican las escuadras de Rusia (135,5- mejora un lugar), Estados Unidos (125- desciende un puesto), y Serbia (105,3- se mantiene).

También por delante de los cubanos marchan las representaciones de Italia (96- mejora dos escaños), Polonia (91,3) y Bulgaria (90,8), ambas un lugar más atrás de sus anteriores ubicaciones.

En el Mundial italiano, que se disputará entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre, el equipo cubano militará en el grupo B, junto al favorito Brasil, España y Túnez.

¿Las damas mejores?

No es un secreto que la selección femenina cubana no atraviesa por sus mejores momentos. Pero aun así, las nuevas «Morenas del Caribe» conservan la sexta posición en el ranking mundial.

Las cubanitas mantienen en su poder los 67 puntos alcanzados en tres de las citas tomadas en cuenta para la confección del listado, pues estuvieron ausentes del recién concluido Grand Prix.

Por delante avanzan las brasileñas (172,5- se mantienen), Estados Unidos (145,5- avanza dos lugares), y China (136,5- desciende uno). El cuarto y quinto escaños pertenecen a Italia (121,25- sube tres lugares) y Japón (99,75- se mantiene).

Las Morenas del Caribe, ahora dirigidas por Juan Carlos Gala, también tienen su torneo universal en el horizonte, pues se disputará durante el mes de noviembre en varias urbes niponas.

Allí, nuestras muchachas jugarán en el grupo C, con sede en la ciudad de Matsumoto, junto a las selecciones de Estados Unidos, Alemania, Kazajistán, Tailandia y Croacia.

Concurso en espera

Con una elevada cifra de cartas y correos electrónicos cerramos hace unos días la evolución de las respuestas al concurso ¿Qué sabe usted?, relacionado con la Liga Mundial de voleibol.

El sorteo para determinar a los ganadores, que tradicionalmente se organiza en nuestra redacción con la presencia de varios atletas, se realizará cuando el equipo nacional regrese del Campeonato Mundial. Los resultados se anunciarán después en una de las ediciones dominicales de JR.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.