Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asedio cubano en suelo francés

Los criollos buscarán superar la actuación de México 2006 y participarán en todas las categorías, excepto en la modalidad de mano frontón pareja

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Trece pelotaris cubanos se encargarán de asediar los «muros» de Francia en una guerra que se extenderá del 1ro. al 10 de octubre próximo. La pugna tendrá lugar en Pau, Pescar y Oloron Saint Marie, ciudades francesas que acogerán el XVI Campeonato Mundial de Pelota Vasca.

Los criollos buscarán superar la actuación de México 2006 y asegurar el mayor número de asientos en el avión rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Cuba participará en todas las categorías, excepto en la modalidad de mano frontón pareja.

José Alejandro Lugones encabezará al equipo antillano en su afán de derrumbar los frontis galos (pared contra la que se golpea la pelota), tratando de cambiar por un metal más valioso su bronce de la pasada justa planetaria del año 2006.

Además, Lugones fue monarca en la Copa del Mundo del 2002 en la modalidad de mano trinquete. Por eso, se perfila como una de las grandes esperanzas de la selección caribeña, junto a Lisandra Lima y Yasmari Medina, terceras en el Campeonato Mundial Juvenil 2007.

Bajo el mando de los entrenadores Alejandro Placer, Juan Romero y Ramses Ortiz, el equipo de Cuba asistirá con Camilo Castillo, Guillermo Pérez y Alian Arteaga en el share. Las modalidades de frontenis y paleta de goma frontón estarán representadas por César Arocha, mientras que Lugones y Darién Poveda azotarán la pelota con la mano. Edgar Monier y Juan Carlos Martínez sostendrán la cesta punta y Daniel Alonso «sacará la cara» en frontenis y paleta de goma trinquete. Azuán Pérez competirá en pala corta y paleta cuero trinquete y Frendy Fernández buscará las sonrisas cubanas con la pala corta y la paleta de cuero.

Los mundiales de pelota vasca se realizan desde 1952 cada cuatro años y cuentan con el dominio absoluto de las escuadras de Francia, España, Argentina y México. Esta última cita marcará un récord de 20 naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.