Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Serie 50 ya está en la esquina

El evento, bautizado como La Serie de Oro, estará dedicado al aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y de la victoria en Playa Girón. Además, saludará el VI Congreso del Partido y los 50 años del INDER

Autor:

Juventud Rebelde

La Serie Nacional de béisbol número 50 comenzará el domingo en el gran estadio Latinoamericano, que ha sido rejuvenecido con pizarra nueva y otros arreglos, aunque espera por las luces. Después de la ceremonia inaugural —desde las 11:00 a.m.—, el campeón Industriales enfrentará a Villa Clara.

El evento, bautizado como La Serie de Oro, estará dedicado al aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y de la victoria en Playa Girón. Además, saludará el VI Congreso del Partido y los 50 años del INDER.

En el congresillo técnico, realizado este jueves en la Ciudad Deportiva capitalina, se oficializaron las nóminas de los 16 equipos y fueron analizados importantes aspectos organizativos. Rodolfo Puente, jefe técnico del béisbol cubano, explicó detalladamente el cronograma de competencias y las novedades en el reglamento.

Esta vez, la etapa clasificatoria, de 90 juegos para cada equipo, se extenderá hasta el 24 de marzo. El receso por el fin de año será entre el 27 de diciembre y el 2 de enero, mientras el Juego de las Estrellas fue programado el día 6 de febrero.

De nuevo se jugará principalmente por el día, desde la 1:00  p.m., media hora antes en relación con el torneo pasado. Los choques que transmita la televisión nacional serán a las 8:15 p.m. y los domingos a las 2:15 p.m.

Los cuartos de final arrancarán el 27 de marzo y como máximo deben concluir el 5 de abril. Tres días después comenzarán las semifinales.

La gran final está prevista entre el 20 y el 30 de abril.

Algunas novedades

El tema más discutido en el congresillo fue la nueva reglamentación que les impide participar en la Serie Nacional a los atletas juveniles. Sin embargo, al final se decidió no cerrar la puerta del todo y evaluar detenidamente algunos casos.

Sucede que los atletas juveniles apenas pueden jugar durante el año, pues los campeonatos de su categoría son muy reducidos. Además, por ahora tampoco comenzará la Liga de Desarrollo, prevista inicialmente para desarrollarse de forma paralela a la Serie Nacional.

La nueva temporada beisbolera también trae novedades en la reglamentación del pitcheo. Ahora un lanzador que realice como mínimo 40 envíos podrá trabajar al día siguiente (en el pasado torneo la cifra mínima era 30).

En tanto, si el pitcher realiza entre 41 y 60 lanzamientos, tendrá que esperar dos días para volver a encaramarse en la lomita. Pero si llega a los 90 envíos, está obligado a tres jornadas de descanso.

Asimismo, con 110 lanzamientos se puede salir al cuarto día. Después de esa cifra hacen falta al menos cinco fechas de recuperación. El tope por cada presentación es de 120 envíos.

Sin embargo, en los play off el pitcheo será libre. Ojo, porque somos cubanos y podemos botar el sofá. Ojalá no haya excesos a última hora y se malogre algún brazo con tal de ganar el campeonato.

En este torneo se aplicará la regla oficial de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) para definir los extrainnings. O sea, a partir de la décima entrada cada equipo al bate colocará hombres en primera y segunda bases, sin outs.

Igualmente, se dio el visto bueno para la regla de supernocaut por 15 carreras de ventaja en la quinta entrada. Al menos ya en esos juegos «de manigua» no habrá que sufrir durante tanto tiempo.

Las autoridades del béisbol cubano insistieron mucho en la disciplina sobre el terreno. Así, cualquier atleta, entrenador o federativo que cometa una agresión violenta será expulsado del torneo.

Mientras, los peloteros que tiren el bate o el casco de forma descompuesta, serán expulsados de ese partido y no podrán participar en el siguiente.

Finalmente, Rodolfo Puente confirmó que los árbitros no podrán apelar al video para decidir sobre ninguna jugada. Como siempre, los oficiales estarán bajo «fuego cruzado» y deben imponer su autoridad desde el primer día.

En fin, ya tenemos la Serie Nacional al doblar de la esquina. Esperemos que abunden las iniciativas para mejorar el espectáculo en cada instalación.

Todo no es pintar los estadios y poner música grabada. Se necesita imaginación y creatividad. Que cada cual ponga su granito de arena.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.