Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En jaque desde el inicio

Gran Maestro ruso Dmitry Andreikin vence a homólogo cubano Lázaro Bruzón. Yuniesky Quesada arrancó con éxito frente al Maestro Internacional Isam Ortiz. Leinier Domínguez  acordó tablas con el GM vienamita Le Quang Liem

Autor:

Juventud Rebelde

La victoria del Gran Maestro (GM) ruso Dmitry Andreikin (2687) sobre el GM tunero Lázaro Bruzón (2693) fue la noticia de este miércoles en la llave principal del Memorial Capablanca de ajedrez, con sede en el hotel Habana Riviera. Mientras, en el grupo Premier, el campeón de Cuba Yuniesky Quesada (2626) arrancó con éxito frente al Maestro Internacional (MI) Isam Ortiz (2569).

La partida de Bruzón y el campeón mundial juvenil fue muy seguida por el público. Incluso, en un momento pico los árbitros tomaron la decisión de desalojar el salón para darle mayor tranquilidad a los jugadores.

Esperamos que el «gazapo» haya sido cosa del arranque y en los próximos días se coloque algún tablero con información actualizada fuera del área de juego.

Los aficionados van a ver las partidas y no se les puede negar el derecho a entrar en la sala si afuera están desinformados. Es elemental en un torneo de primer nivel como este Capablanca, cuyo grupo Élite ostenta la categoría XIX de la Federación Internacional de Ajedrez.

De todas formas, al final se calmaron los ánimos y mucha gente aprovechó para retratarse con el genio ucraniano Vassily Ivanchuk (2776), quien dividió el punto con el GM checo David Navara (2702).

En la otra mesa, el GM cubano Leinier Domínguez (2726) acordó tablas con el GM Le Quang Liem (2687), primer vietnamita que nos visita en los 46 años del Memorial Capablanca.

Hoy todos los ojos mirarán hacia el duelo entre Ivanchuk y Leinier, donde el ucraniano llevará las piezas blancas. Por su parte, Bruzón repetirá con negras frente a Navara.

Asimismo, Le Quang Liem retará con blancas al ruso Andreikin, quien al parecer vino a jugar fuerte.

Además del triunfo de Yuniesky sobre Isam, en el grupo Premier solo hubo otra decisión: la victoria del GM canadiense Mark Bluvshtein (2589) ante el GM capitalino Omar Almeida (2555). El resto de las partidas concluyó en tablas.

Finalmente, en el grupo Abierto I, de 110 jugadores, ganaron los principales favoritos y cayó la campeona olímpica Yaniet Marrero (2328) frente a la Maestra FIDE (MF) Mayrebis Castillo (2087). En el Abierto II hay 106 contendientes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.