Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El traqueteo de los campeones

Pinar del Río, el flamante campeón del béisbol cubano, anda a media máquina y su propio mentor, Juan Castro, lo reconoce sin tapujos

Autor:

Juventud Rebelde

Pinar del Río, el flamante campeón del béisbol cubano, no ha logrado eslabonar una buena seguidilla de triunfos desde que comenzó la temporada. Salta a la vista que el equipo anda a media máquina y su propio mentor, Juan Castro, lo reconoce sin tapujos.

«Lo principal es que no se realizó una buena preparación. La nueva dirección tomó el mando al final de los entrenamientos y toda esa situación afectó bastante», explica Juan.

«A eso hay que sumar las lesiones. Fíjate que a la altura del juego 17 todavía no hemos podido colocar a la alineación titular de los play off en la pasada serie. Ahora mismo están fuera, por diferentes motivos, David Castillo, Lorenzo Quintana y Mijaín Rivera», añade.

«Lo de Castillo fue una cortadura en la mano con el spike de un corredor, pero se apuró en volver a jugar y los puntos se abrieron. Veremos cuándo puede incorporarse.

«Quintana sufrió varias quemaduras con agua caliente mientras realizaba unas vaporizaciones. Por suerte, ya está mejor y quizá podamos contar con él cuando volvamos a Pinar del Río», comenta.

A propósito de Quintana, le preguntamos a Juan si no era un exceso utilizarlo como primer bate, pero el piloto vueltabajero respondió que fue una decisión coyuntural.

«Él tiene la virtud de ser rápido y buen bateador. Por eso, ante la ausencia de Castillo, le dimos esa responsabilidad. Otro factor negativo para nosotros en este inicio de campaña es que nuestros principales artilleros —Donald, Peraza y Saavedra— no han respondido», dice Juan.

«Tampoco el pitcheo, pues Yosvani Torres solo tiene una victoria en cinco salidas, aunque debe levantar de un momento a otro», admite.

Precisamente, el partido de este martes contra los Metros fue una prueba de ello, pues Pinar improvisó con Michel Martínez en función de abridor. Después desfilaron por la colina Erlis Casanova e Irandy Castro, quienes explotaron en un pestañazo, hasta que Jesús Guerra logró preservar la victoria.

Sin embargo, Peraza pegó dos jonrones (es líder con siete) y Saavedra uno, mientras el zurdo Víctor González cumplió como primer bate. Quizá el campeón ya despertó.

Sin metas imposibles

Lógicamente, para Metropolitanos las metas son más discretas en esta Serie Nacional. Pero de todas formas salen al terreno con cierta presión.

«De momento estamos contentos, pero no satisfechos, porque tenemos que ir más allá de dar un buen juego. Si el partido es cerrado, debemos buscar la victoria», dice el mentor de los rojos, Luis Suárez.

Sucede que Metropolitanos ha perdido cinco juegos por una carrera y esos casi siempre se los apuntan al manager. «Quizá salió mal una que otra decisión nuestra, aunque tampoco hemos tenido mucha suerte», bromea Luisito.

Para este hombre, que viene de las categorías inferiores donde la capital es potencia y está acostumbrado a ganar, dirigir a los Metros es un reto muy grande. No obstante, confía en realizar una buena temporada.

«La preparación fue excelente y ahora tenemos una nómina superior. El equipo está bateando y fildeando como nunca, así que somos optimistas», señala.

Entre las deficiencias mostradas hasta el momento, Luis Suárez habla del bateo oportuno —les cuesta trabajo fabricar racimos de varias carreras—, así como la inconsistencia de los lanzadores abridores, quienes han aguantado poco.

Este martes, por ejemplo, Manuel Díaz enseñó mucha velocidad, pero regaló un pelotazo y tres boletos en el mismo primer capítulo. Demasiado para un solo corazón.

Resumen de la jornada

Además del triunfo de Pinar sobre Metros (9-5), este martes Artemisa superó a La Isla (6-1), Holguín venció a Sancti Spíritus en tie break (12-10), Ciego de Ávila derrotó por la mínima a Camagüey (2-1), y Cienfuegos le estropeó el debut a Granma en su estadio Mártires de Barbados (9-8).

Finalmente, Matanzas batió como visitante a Santiago (9-3) e Industriales hizo lo mismo frente a Guantánamo (8-6). En el partido nocturno, Villa Clara venció a Las Tunas (6-4) con la primera presentación de Freddy Asiel Álvarez.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.