Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Monta que te quedas

Zulueta y Morón, predios de amplia tradición futbolística, acogerán los duelos que darán la forma final a las semifinales de la presente temporada

Autor:

Raiko Martín

Después de 14 jornadas de rodaje y un descanso inesperado, la fase regular del presente Campeonato Nacional del fútbol cubano hoy toca fondo con un alto grado de incertidumbre en dos de sus escenarios.

Zulueta y Morón, predios de amplia tradición futbolística, acogerán los duelos que darán la forma final a las semifinales de la presente temporada. En el más occidental de estos escenarios, el actual monarca, líder y ya clasificado equipo de Villa Clara, recibirá a una tropa habanera cargada de sueños. Mientras, en la tierra del mítico gallo los granmenses intentarán apuntalar su candidatura machacando la ya desafortunada campaña de los anfitriones avileños.

Al igual que en sus versiones precedentes, el enfrentamiento entre naranjas y capitalinos promete grandes emociones. Si bien los locales ya tienen su boleto asegurado, un tropiezo pondría en peligro su liderazgo y la posibilidad de cruzar armas en la siguiente instancia con el rival de peores números en la etapa clasificatoria.

Para los visitantes, el triunfo es el único camino posible para conservar las ilusiones de llegar al trono. Luego de una trayectoria irregular, se juegan todo en un último «disparo» con media esperanza puesta en un posible tropiezo de Granma.

Para los orientales la victoria también es cuestión de vida o muerte. Pudiera darse el caso de que ambos aspirantes salieran airosos y terminaran el día como mismo lo empezaron: abrazados con la misma cantidad de puntos. Entonces, habría que acudir a los enfrentamientos particulares y estos terminaron con empates de 0-0 y 1-1. Así, la definición recaería en la diferencia de goles a favor y en contra y en ese acápite los granmenses llegaron hoy con mejor balance.

Tal vez con menos intensidad, los focos estarán puestos también en el Patricio Lumumba agramontino, adonde llega Guantánamo con posibilidades matemáticas de dominar la fase. También interesante será ver si el guantanamero Alexei Zuaznábar aumenta la cifra de nueve goles que lo mantienen al frente de los artilleros del torneo.

En el otro duelo de la jornada también pudieran suceder hechos relevantes, como la llegada al centenar de goles del tunero Geovani Ayala en tierras cienfuegueras. Allí se define además cuál equipo terminará durmiendo en el frío sótano del escalafón.

La ronda semifinal tiene sus partidos de ida y vuelta programados para los días 14 y 18 del mes en curso. Los cruces serían entre el primer y el cuarto clasificado, y entre el segundo y el tercero.

Tanto los ganadores como los perdedores se enfrentarán el 21 y el 28 de abril para luchar por el título y las medallas de bronce, respectivamente.

Posiciones: 1. Villa Clara (30 puntos), 2. Guantánamo (27), 3. Camagüey (22), 4. Granma (17), 5. La Habana (17), 6. Ciego de Ávila (12), 7. Las Tunas (9), 8. Cienfuegos (8).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.