Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Quién se ciñe la corona del ajedrez mundial?

El match entre el indio Viswanathan Anand y el israelí Boris Gelfand anda parejo, pues las cuatro primeras partidas concluyeron en tablas

 

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Este miércoles habrá descanso en el duelo por el título mundial de ajedrez, que disputan en Rusia el indio Viswanathan Anand (2791), vigente campeón, y el retador israelí Boris Gelfand (2727). El match anda parejo, pues las cuatro primeras partidas concluyeron en tablas.

Como dato curioso les cuento que es la primera disputa por el cetro universal en la que ambos contendientes superan los 40 años (42 el indio y uno más el israelí de origen bielorruso). Además, ni siquiera el campeón defensor lidera el ranking de la FIDE, ya que Anand aparece en el cuarto escaño.

Para colmo, el de la tierra judía ocupa el puesto 20, y si bien en los enfrentamientos particulares ha perdido seis partidas y ganado cinco (con 24 tablas), el resultado es engañoso, pues cuatro de sus primeras victorias fueron consecutivas, al principio de sus carreras. ¡Gelfand no derrota a Vishy desde 1993!

El indio, por su parte, fue acusado durante años de ser un genio sin carácter, pero su trayectoria como monarca ha amordazado a más de un bocón. En los últimos meses no ha jugado mucho, ni siquiera en los grandes eventos, y aún así sale como amplio favorito.

«No importan los resultados anteriores. Lo importante es lo que uno haga en las próximas tres semanas. El torneo empieza ya y hay que ganar», confesó.

Por su parte, Gelfand ya sabe lo que es ganar por sorpresa, después de convertirse en aspirante al vencer inesperadamente en el último torneo de Candidatos, donde partían como favoritos Veselin Topalov (2752, lugar 12 del orbe) y Vladimir Kramnik (2801, puesto tres).

Anand es campeón desde 2007 y a partir de entonces ha defendido su título en dos ocasiones, precisamente ante el ruso Kramnik (2008) y el búlgaro Topalov (2010).

El duelo por el título fue pactado a 12 choques, y en caso de empate en el marcador global, se disputará una muerte súbita el próximo día 30 tras la correspondiente jornada de descanso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.