Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin baches en el camino

La selección cubana venció este miércoles a Nicaragua 14-4 en el inicio de la segunda ronda del torneo

Autor:

Daniel Palacios

Con el madero encendido del tunero Yordan Álvarez, la selección cubana prosiguió su imbatible paso por el Campeonato Mundial Sub-15 de Béisbol, al vencer este miércoles a Nicaragua 14-4 en el inicio de la segunda ronda del torneo con sede en la ciudad mexicana de Chihuahua.

Álvarez se mostró suelto al bate y conectó de 4-3, con par de anotadas y cuatro impulsadas, una labor digna de su tercer puesto en la alineación. El enmascarado cubano, Alexander Guerra, bateó de 4-2 y movió a tres compañeros hacia el plato.

Mientras, desde la lomita, el espigadísimo derecho capitalino Johan Oviedo caminó las cinco primeras entradas, con cuatro imparables permitidos, dos carreras limpias y siete ponches. Además, aportó sobremanera bate en ristre al firmar dos imparables en tres turnos, con  par de empujadas y una anotada.

Aunque la defensiva se ha tambaleado en ocasiones —se cometieron tres pifias ante los nicas—, el desempeño del combinado antillano sigue en niveles altísimos y sus actuaciones le afianzan como el rival a derrotar en un torneo matizado por la abismal diferencia cualitativa entre los equipos.

Los cubanitos saldrán hoy a defender su invicto frente a la representación de Taipei de China, que tampoco ha probado el sabor de la derrota.

El elenco cubano ya acumula dos sonrisas, pues para esta fase se arrastra el anterior triunfo frente a Brasil. Con una victoria ante los asiáticos pondría pie y medio en el partido por la disputa del cetro. Hasta allí llegarán los dos equipos de mejor balance en el grupo 1, formado por los seis primeros clasificados de la ronda inicial.

Primeros acordes de un clásico

Aún resta tiempo para que el béisbol alcance su punto máximo con la celebración del III Clásico Mundial, pero ya corren noticias sobre las rondas eliminatorias y alguna que otra «piedrecita» en su camino.

Mientras la preselección de casa —recuerden que es un grupo de 77— se mantiene entrenando con vistas a su tope con lo mejor de la liga profesional de Taipei de China, ya está casi todo listo para iniciar la primera de las fases clasificatorias del certamen universal.

Una de estas etapas comenzará el 19 de septiembre, en el estadio Roger Dean de Júpiter, Florida, y en ella estarán enrolados los elencos de España, Francia, Israel y Sudáfrica. Lo interesante aquí estará en el intento de que entren en la alineación por Israel los destacados «ligamayoristas» Ryan Braun (Mets de Nueva York), Kevin Youkilis (Medias Blancas de Chicago) e Ian Kinsler (Rangers de Texas), así como otros que juegan en ligas menores.

Aunque para los organizadores, tener un abuelo israelí es suficiente para ser elegible, su participación parece utópica, pues la «Gran Carpa» está en la fase crucial de clasificación para los play off, así que usted puede descontar, al menos, a los de la principal liga estadounidense.

Un día después, y hasta el 24 de septiembre, el Armin Wolf Arena de Regensburg, Alemania, acogerá la disputa entre canadienses, checos, británicos y anfitriones para entrar a la mayor fiesta de la pelota a nivel de naciones. Los locales ya anunciaron que el experimentado Greg Frady será su timonel, tal y como sucede desde el 2005.

En el mes de noviembre culminará la etapa clasificatoria, con los certámenes de Ciudad Panamá y Taipei de China, ambos con fecha de cierre fijada para el 18 de ese mes.

Luego de algunos «dimes y diretes» entre el Gobierno panameño y la federación beisbolera de esa nación, los canaleros dieron a conocer su preselección. Y como era de esperar, suenan los nombres de muchos de sus representantes en las Grandes Ligas, aunque sufrirán la misma incertidumbre que los israelíes.

El manager Roberto Kelly anunció que serán llamados Mariano Rivera (Yankees de Nueva York), Bruce Chen (Reales de Kansas City) y Carlos Lee (Marlins de Miami), entre otros. Todo parece indicar que, aunque Nicaragua, Colombia y Brasil no son rivales de tanta fuerza, Panamá no quiere perderse la fiesta.

Mientras, hacia la convocatoria asiática viajarán Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia a disputarle el boleto a los locales. Me parece que aquí será la tradicional pelea «de león para mono».

Unos sí y otros... no sé

Ya son varios los jugadores que han aceptado participar por sus naciones en el III Clásico. Al veterano Derek Jeter, se sumaron Nick Swisher y Curtis Granderson (todos de los Yankees), quienes ya confirmaron su deseo de representar nuevamente a Estados Unidos.

También Adrián González (Boston), Jerry Hairston Jr. (Dodgers), Yovani Gallardo (Milwaukee), Jaime García (San Luis) y Jorge de la Rosa (Colorado) están dispuestos a conformar el equipo mexicano.

Asimismo, República Dominicana quiere saldar una deuda con su fanaticada y entre los que han asumido ese compromiso están hasta el momento David Ortiz (Boston), Adrián Beltré (Texas) y José Reyes (Miami), en tanto el destacado antesalista de los Mulos del Bronx, Alex Rodríguez, aún se anda con paños tibios en cuanto a si participar o no en el Clásico.

Ya se inició la carrera para los gerentes de los elencos en pos de contar con sus mejores figuras, pero esto es solo la presentación de una novela con mucha carga de misterio. Ya veremos.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.