Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Reto o cortesía?

El estadounidense Aries Merrit, vigente rey olímpico y recordista mundial, quiere ratificar su valía ante el cubano Dayron Robles y el chino Liu Xiang, antiguos plusmarquistas y campeones bajo los cinco aros

Autor:

Abdul Nasser Thabet

La invitación está hecha, los deseos manifiestos y el reto inundando el aire. Para mí fue un grito de guerra, una elocuente y sana provocación, aunque, a la vez, un reconocimiento. No se qué piensan ustedes. El hecho es que sobran las maneras para decir las cosas, mas, particularmente esta, me suena a desafío. A fin de cuentas hablamos de los tres mejores vallistas del momento, y por varias razones no pudieron enfrentarse en la final olímpica de Londres 2012.

Resulta lógico que el vigente rey bajo los cinco aros y actual recordista universal, el estadounidense Aries Merrit, lance el comunicado y busque ratificar cada logro suyo ante antiguos plusmarquistas del orbe y campeones estivales, sus más recientes predecesores en la cúspide de los 110 metros con vallas. Me refiero al cubano Dayron Robles (monarca en Beijing 2008) y al chino Liu Xiang (mandamás en Atenas 2004).

«Los respeto y los admiro, y tengo muchas ganas de correr con ellos. Estoy seguro de que se recuperarán porque, en sus corazones, quieren seguir, y encontrarán el modo de hacerlo», declaró  recientemente Merrit. ¡El muchachón de Chicago convida a una «carnicería» para demostrar el filo de su cuchillo, y el Campeonato Mundial de Atletismo al aire libre, con sede en Moscú entre el 10 y el 18 de agosto venideros, pudiera ser el escenario ideal para el reto!

Muchos piensan que ya pasaron los tiempos de gloria de Robles y Xiang, basándose sobre todo en los últimos campeonatos de alcurnia, en donde no han navegado con mucha fortuna y las lesiones tomaron protagonismo. Sin embargo, la corta edad (26 años) y el talento del guantanamero, junto a al empeño y la maestría del hijo de Shanghái (29), prometen espectáculo a borbotones.

Según los expertos, la etapa cumbre del rendimiento de un atleta de 110 metros con vallas llega entre los 25 y 29 años, por lo que, analizando la edad y el historial de Dayron, podemos asegurar que aún le quedan muchos obstáculos que pasar.

El Lord del Guaso ya había acariciado la mítica barrera de los 12 segundos en 2006, cuando ¡con solo 19 abriles! detuvo los relojes en 13,00. El 23 de septiembre de 2007 se convirtió en el exponente más joven en bajar esos números, pues cronometró 12,92 en Stuttgart, aventajando así al propio Xiang, quien a los 21 alcanzó similar proeza.

Merrit, antes de 2012, —actualmente tiene 27 años— no sabía lo que era pavonearse con esos registros. Sin embargo, durante la pasada campaña descendió ocho veces de los 13 segundos y ya saben lo que reposa en sus vitrinas. Nunca es tarde si la dicha es buena, ¿verdad?

Les traigo un dato interesante. Estados Unidos es la nación que más atletas aporta al club de los 12 segundos, con una decena de exponentes.

Merrit lo concretó a los 25 años; Oliver con 28; Allen Johnson tenía 24; Roger Kingdom, 26; Renaldo Nehemiah, 22; Jack Pierce, 33; Terrence Trammell, 28; Mark Crear, 30, y Jason Richardson y Merrit, 26.

Ya lo saben. La mesa está servida. ¿Regresarán con fuerzas Liu y Robles?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.