Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Federación Internacional de lucha rechaza medida tomada por el COI

La Federación Internacional de Lucha Asociada se muestra decepcionada ante la decisión del Comité Olímpico Internacional de apartar la lucha libre del programa competitivo para la cita de 2020

Autor:

Juventud Rebelde

La Federación Internacional de Lucha Asociada (FILA) mostró este miércoles su decepción por la recomendación de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional de apartar a la modalidad de libre del calendario regular, reporta PL.

La lucha es un deporte fundador de los Juegos Olímpicos antiguos y modernos. Tiene a 180 países afiliados a su Federación Internacional y en muchos casos constituye su deporte nacional. Tomaremos todas las medidas para convencer a la Comisión Ejecutiva del COI del sinsentido de esta decisión, señaló la FILA en un comunicado.

Las declaraciones del organismo rector del deporte de las llaves y los tackles llegan luego de que el COI a través de su Comisión Ejecutiva recomendó separar a la lucha libre del listado regular de deportes olímpicos.

Aunque el dictamen final se dará a conocer en septiembre, durante la Asamblea General del COI en Buenos Aires, la FILA considera injusta la acción y en reunión extraordinaria los días 16 y 17 de febrero en Tailandia, buscará argumentos para presentar a la Comisión Ejecutiva del COI que se reunirá en mayo en San Petersburgo.

Esa reunión servirá para que el órgano ejecutivo olímpico seleccione cuál deportes recomendará a la 125 sesión del COI, a celebrarse en Buenos Aires los próximos 7 y 10 de septiembre, para sea incluido nuevamente en el programa de los Juegos del 2020.

El Comité Olímpico hizo público hoy a través de su director de Comunicación, Mark Adams que la lucha libre se unirá a la lista de siete deportes que buscan ser incluidos en los Juegos de 2020 como disciplina adicional.

En este caso están además las Federaciones Internacionales de béisbol/sóftbol, karate, patinaje sobre ruedas, escalada, squash, wakeboard y el wushu, las cuales también lucharán por retornar al programa competitivo de los Juegos estivales.

Esta decisión causó gran sorpresa y conmocionó a los amantes de la lucha, quienes no consideran aceptable que un deporte que estuvo presente desde la primera edición de los Juegos Olímpicos ahora puede quedar excluido de su calendario permanente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.