Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Przepiorka evitó «barrida» local

El polaco Piotr Przepiorka evitó este jueves que los cubanos barrieran con los seis títulos disputados en los torneos internacionales de lucha Granma y Cerro Pelado, tras batir en la final al local Yurisandi Hernández

Autor:

José Luis López

Con sus fuertes halones y férrea defensa, el polaco Piotr Przepiorka (74 kg) evitó este jueves que los cubanos barrieran con los seis títulos disputados en los torneos internacionales de lucha Granma y Cerro Pelado, tras batir en la final 2-0 (1-0, 2-1) al local Yurisandi Hernández.

En el primer período, al no marcarse puntos en el primer minuto y medio del combate, a Hernández le tocó agarrar en el clinch. Pero Piotr se defendió bien y quebró los intentos del rival. El segundo fue copia fiel, pero se invirtió el orden. Él debió agarrar y marcó un pase atrás, que fue respondido con igual técnica por el de casa. Entonces, protestó el entrenador del europeo y los jueces le dieron la razón… y el segundo punto.

«Decidimos venir a Cuba porque sabíamos que nos debíamos enfrentar a gladiadores muy fuertes y de buena técnica. El que se me hizo más difícil fue Hernández, porque se movió mucho. Ha sido una gran experiencia y me voy muy contento con este triunfo», declaró Przepiorka a JR.

Mientras, el titular mundial juvenil Yasmani Lugo (96 kg) se las vio en la final con el joven estadounidense Caylor Williams, quien había ganado sus dos primeras peleas por pegada, incluido el subcampeón nacional Reinier Monteagudo. Pero Lugo no dejó margen a dudas acerca de su actual estado de gracia y lo derrotó 2-0 (5-0, 1-0), apoyado en la potencia de su supplés y el derribo con pase atrás.

Y en la otra división masculina, el campeón nacional Ismel Borrero   (60 kg) obtuvo el título al vencer 2-1 (0-1, 2-0 y 6-0) al bronce del patio Maikel Anache. El ganador consiguió un fuerte agarre en el tercer período para fructificar tres desbalances consecutivos, con los cuales se granjeó el aplauso del graderío.

Entre las féminas, las palmas para la juvenil avileña Yusnelis López, bronce doméstico, quien venció en la final a la peruana Talía Mallqui, dueña de triunfos frente a las dos cubanas de mayor rango como son Aray Sanz y Mayrelis Ferrera.

En esa final, la «Chiqui» López había perdido el primer período 0-2 e iba cayendo 0-4 en el tercero cuando, en un veloz contraataque, le aplicó a la sudamericana un volteo con agarre de cabeza y brazo, para pegarla al colchón.

Entretanto, la cubana Yamilka del Valle (55 kg) superó en la final 2-0 (3-0, 1-0) a su coterránea Lienna Montero. ¿Y la mundialista Katherine Videaux? Bien, gracias. Superó por pegada a las dos rivales que enfrentó —fue un grupo de tres competidoras en los 63 kilogramos— y se tituló sin grandes contratiempos.

Cuba en desacuerdo con exclusión de la lucha

La Federación Cubana de Luchas Asociadas reiteró este jueves su desacuerdo con la exclusión de ese deporte del programa de los Juegos Olímpicos del 2020 y propuso «una solicitud directa al Comité Ejecutivo del COI para que reconsidere la decisión». Este es su texto íntegro:

«A nombre de la Federación Cubana de Lucha y de su Ejecutivo y la opinión firme del Comité Olímpico Cubano, que por precepto está obligado a proteger a sus Federaciones Afiliadas, intereso efectúe una solicitud directa al Comité Ejecutivo del COI para que reconsidere la decisión tomada de eliminar del Programa Olímpico a las Luchas Olímpicas.

«Luchas Olímpicas es practicada en el mundo entero en 180 Federaciones Nacionales; es de aceptación de los públicos modestos y en general de todos; como regla no es traumático; es un deporte no caro; tiene años y años de experiencias y de historia en el Movimiento Deportivo Mundial y estimamos que debe ser nuestra reclamación por el COI.

«Sr. Presidente Lee, a los efectos anteriores, interesamos se dirija de modo urgente al Ejecutivo del COI con esta solicitud, que esperamos rectifique la decisión tomada.

«Saludos,

Eduardo Pérez Téllez, presidente.

«Con la conformidad y adhesión del Comité Olímpico Cubano,

José R. Fernández.»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.