Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Que suene el silbatazo!

Los duelos entre los cuatro equipos «agraciados» que buscarán el pase a la gran final, serán Camagüey-Villa Clara, en Zulueta, y La Habana-Pinar del Río, en la Escuela Superior de Cultura Física de Vueltabajo

Autor:

José Luis López

Pletóricas de récords, goles y duelos de revancha, ya han finalizado muchas de las mejores ligas futbolísticas del mundo. Y a otras —no tan exquisitas— aún les restan pocas fechas, tal y como sucede con nuestro 98 Campeonato Nacional, que mañana tiene programados los partidos de ida de la fase semifinal.

Los duelos entre los cuatro equipos «agraciados» que buscarán el pase a la gran final, serán Camagüey-Villa Clara, en Zulueta, y La Habana-Pinar del Río, en la Escuela Superior de Cultura Física de Vueltabajo.

El cotejo entre agramontinos y villaclareños rememorará la disputa del cetro de la pasada campaña, que devino triunfo para el Expreso del Centro —su número 12—, máximo vencedor en certámenes domésticos.

Y aunque los «fríos» dígitos no muestren fehacientemente lo que sucede sobre la cancha, les comento que en la actual temporada, la tropa «tinajonera» timoneada por Mandy Cruz emergió líder de la fase clausura, con 38 puntos, merced a 11 victorias, cinco empates e igual cifra de derrotas, con 25 goles a favor y 12 en contra.

Mientras, Villa Clara, piloteada por Pedro Pablo Pereira, terminó en la cuarta y última plaza, con 33 puntos, nueve éxitos, seis igualadas y cinco fracasos. Además, acumuló 27 dianas —de las cuales, 16 correspondieron al veterano y líder perforador Yenier Márquez— y le marcaron 16 goles.

Los cotejos entre ambos culminaron con un triunfo para cada bando —los dos con pizarra de 2-0—, además de un empate.

Sobre la otra semifinal, La Habana (37 puntos), bajo la égida de Dariem Díaz, ocupó la segunda plaza, después de diez sonrisas, siete paridades y cuatro deslices, con el mejor promedio de goles a favor y en contra: 32-14 (+18). En tanto, Pinar del Río (34), dirigido por Pablo Elier Sánchez, fue tercero, al firmar diez éxitos, cuatro divisiones del punto y seis pifias.

Pero vale citar que en los partidos entre ambos, los capitalinos fueron atroces. Les recuerdo que estos dos equipos habían caído en el mismo grupo en la fase de apertura. Entonces, si se suman las dos etapas, dirimieron cinco juegos y el saldo favorable a los habaneros fue de tres victorias y dos igualadas, con seis dianas favorables y solo dos en contra.

SUB-20 regresó de México

Y ya está en casa nuestra selección  sub-20 que desarrolló cinco partidos de fogueo en México, de cara a su participación en la venidera Copa del Mundo de la categoría, en Turquía. Durante el periplo, la tropa timoneada por Raúl González Triana cosechó una victoria, un empate y tres derrotas, con cota de tres goles marcados y nueve recibidos.

En su primer cotejo, cayó por goleada de 1-4 ante su similar anfitriona, que también estará en la cita turca. El gol fue del mediocampista Andy Baquero. Después, llegaron dos derrotas consecutivas, con idénticos tanteadores 0-2: primero ante el club Murciélagos, monarca nacional de la categoría sub-23 años, y luego frente a la selección sub-20 del equipo Pachuca.

En el cuarto partido empataron 2-2 contra ese mismo cuadro del Pachuca, con goles de Arichel Hernández y Yordan Santa Cruz. Y cerraron la gira con triunfo de 2-1 frente al elenco mexicano de menores de 18 años, gracias a las perforaciones de Héctor Morales y Dayron Pérez.

El equipo cubano continuará sus entrenamientos y topes en el estadio Pedro Marrero. Además, el próximo día 8 tiene prevista una salida hacia España, donde también efectuará varios partidos amistosos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.