Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con cadena y con bozal

Siete de los ocho mejores trebejistas del Campeonato Español de Clubes de ajedrez van teniendo hasta el momento una pálida actuación

Autor:

Abdul Nasser Thabet

En el Campeonato Español de Clubes de ajedrez destacan ocho trebejistas con más de 2700 puntos Elo. Ocho exponentes que, según los números, debían dominar a rivales de menor calibre, imponerse, demostrar la fuerza de sus neuronas. Pero, la vida no siempre es tan fácil de leer, y la lógica aparece en el mundo de Caissa solo cuando le viene en gana.

Resulta que solo uno de ellos ha cumplido los vaticinios en una nómina con siete sesudos perdiendo unidades de acuerdo al ranking en Vivo. El alemán Arkadij Naiditsch (2710) es el único que suma allá en Linares. Las 9,9 rayitas que adornan su cartera son producto de tres victorias y un empate.

Por desgracia, el cubano Leinier Domínguez (2757) engrosa este fatídico listado de monstruos con garras gastadas, pues su igualdad de este miércoles ante el rumano Liviu-Dieter Nisipeanu (2665) le restó 1,30 «kilos» a su anatomía, redondeando un déficit de 5,4. En general lleva dos armisticios, una derrota y otra victoria.

Nuestro muchacho, mejor clasificado en el listado precompetencia, condujo piezas negras y pactó el armisticio tras 64 lances de una defensa Siciliana, por lo que no pudo evitar la caída del Sestao Naturgas Energía, equipo que defiende y al que le será sumamente difícil repetir el título del año pasado. En definitiva el marcador adverso de 2-4 vio salir airoso al C.A. Solvay, consolidado en la cima de la justa dos unidades más arriba que el plantel escudado por el antillano.

También andan desinflados el holandés Anish Giri (2737 con 1,3 puntos cedidos), los franceses Etienne Bacrot (2723 2,3 rayas borradas) y Maxime Vachier-Lagrave (2722 y -1,9). El checo David Navara (2715) pierde 9,8 tantos; Francisco Vallejo (2706) suelta 6,5; y el holandés Loek Van Wely entrega 1,6.

Mientras, Lázaro Bruzón —al frente del Equigoma— vistió el negro y «abrazó» a Navara después de 51 pasos de una Siciliana. Al tunero se le fueron 2,4 suspiros, merced a cuatro combates sin sangre sobre el tablero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.