Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sangre fresca en la montaña

Este domingo Leinier Domínguez (2757) verá con piezas blancas a Bacrot y pudiera aprovechar para sumar otro éxito bajo la torre Eiffel

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Llegó a París con una sola meta. Nada de jugar bien y alcanzar un meritorio resultado. Tenía, y tiene, que triunfar en solitario, aplastar. Solo queda una plaza en disputa para el Torneo de Candidatos de 2014 y de ganar en esta última fase del Grand Prix de Ajedrez pudiera tumbar al azerí Shakhriyar Mamedyarov (2775 puntos Elo y dueño por el momento del asiento de copiloto rumbo al match de candidatos). Este sábado le usurpó la cima de la justa francesa al veterano israelí Boris Gelfand (2764), aún queda camino por delante.

Hablo del italiano Fabiano Caruana (2779), un jovencito de 21 años bien conocido en el mundillo de Caissa, y que durante la sexta ronda a orillas del Sena le propinó al ucraniano Vassily Ivanchuk (2731) su segunda estocada consecutiva. Ahora domina la tabla general del evento, merced a cuatro unidades, idéntico acumulado al de Gelfand, quien va segundo de acuerdo con el sistema de desempate.

Como saben, solo el bambino y el ruso Alexander Grischuk (2785) optan por el boleto, pues el búlgaro Veselin Topalov (2769) tiene asiento seguro en la búsqueda de la única oportunidad para disputar la corona universal el año entrante, con cabeza pendiente a sabiendas de que en noviembre chocarán el actual rey Viswanathan Anand (2775) y el genio noruego Magnus Carlsen (2862).

En la más reciente jornada parisina, el cubano Leinier Domínguez (2757) manejó trebejos oscuros y volvió a igualar, esta vez frente a Ruslan Ponomariov (Ucrania-2756). Nuestro muchacho marcha en el quinto peldaño, gracias a tres rayitas, y se le ve con excelente ánimo y estado deportivo. ¿Podrá seguir escalando?

También acordaron la paz el anfitrión Etienne Bacrot (2723) y el ruso Evgeny Tomashevsky (2703), el chino Wang Hao (2736) ante el holandés Anish Giri (2737), Laurent Fressinet (Francia-2708) con Gelfand, y Grischuk frente al estadounidense Hikaru Nakamura (2772).

Tras semejante traqueteo, después de los comandantes de la lid se ubica Nakamura con 3,5 «kilos», seguido a media unidad por un pelotón conformado por Grischuk, Domínguez, Tomashevsky, Ponomariov, Ivanchuk y Bacrot. Detrás trotan Fressinet y Wang (2,5), con Giri durmiendo en el fondo (1,5).

Hoy, en la séptima ronda, Leinier verá con piezas blancas a Bacrot y pudiera aprovechar para sumar otro éxito bajo la torre Eiffel. Mientras, Caruana se las verá con Nakamura, Gelfand enfrentará a Grischuk, Ivanchuk moverá fichas ante Ponomariov, Tomashevsky topará con Wang y Giri con Fressinet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.