Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un salto para el público

Este miércoles había un poquito más de público en la Copa Cuba de Atletismo, pero aun así las gradas parecían más peladas que el área de lanzamientos del Estadio Panamericano. ¿Por qué no convertimos en un espectáculo esta justa, como sucede en la Serie Mundial de Boxeo y en la Serie Nacional de Béisbol?

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Después de tantos años y tanto ajetreo el principal problema sigue siendo el mismo, con sus consiguientes causas y repercusiones, pero el mismo. Este miércoles había un poquito más de público en la Copa Cuba de Atletismo, pero aun así las gradas parecían un campo de tunas, más áridas y peladas que el área de lanzamientos del Estadio Panamericano.

Claro, el hecho de que no vaya casi nadie a ver a nuestros principales exponentes  responde a varios factores. Entre la deficiente divulgación del evento, su mala infraestructura, el fatalismo geográfico, la falta de otros atractivos y condiciones para recibir a la gente, es lógico que la mayor competición del deporte rey en la Isla pase casi inadvertida.

¿Por qué no convertimos en un espectáculo esta justa, como sucede en la Serie Mundial de Boxeo y en la Serie Nacional de Béisbol? Colocar pantallas gigantes, reproducir música, invitar a cantantes y artistas para que desperecen el descanso del mediodía, bien podría ser un anzuelo en la pesca de fanáticos. Eso, con el debido respaldo gastronómico y de transportación, pues la lejanía del Estadio Panamericano le quita las ganas al más entusiasta.

Pongo como ejemplo la Feria del Libro. Allí abundan las conferencias, tertulias, peñas y un sinfín de opciones. No imagino, con el perdón de los literatos, algo que inspire en Cuba más que el deporte. ¿Acaso nuestras estrellas del campo y pista, con sus entrenadores y los expertos de la Comisión Nacional no pueden intercambiar con el público, responder sus preguntas y alentar el debate?

Hasta un pequeño programa abierto al público para «competir» con nuestros campeones sería atractivo, una especie de rifa que premie a unos pocos. Sorteos con camisetas y zapatillas de nuestras estrellas, actividades con niños… Además, espacio hay de sobra para organizar conciertos, y con un porciento de la recaudación se puede invertir en la reparación del estadio.

Ganadores del miércoles

Raudelys Rodríguez (salto alto-masc: 2,22 metros), Dailín Belmonte (5 000 metros planos-fem: 16.49,3 minutos), Guillermo Martínez (jabalina-masc: 77,74 metros), Cleopatra Borel (bala-fem: 19,10 metros), Eduardo Nápoles (salto con pértiga-masc: 4,60 metros), Roberto Janet (martillo-masc: 75,35), Misleydis Vargas (marcha 20 km-fem: 1:52.26 horas), Loisel Gutiérrez (marcha 20 km-fem: 1:36.48), Manuel. A González (decatlón: 7496 puntos), Yarianna Martínez (triple salto-fem: 14,29 metros), Roberto Skayers (200 metros-masc: 20,73 segundos), Arialis Gandulla (200 metros-fem: 23,89 segundos).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.