Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con remos de voluntad

El estadounidense ciego Peter Crowley inició este viernes el primer cruce en kayak desde Cuba a Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

El estadounidense ciego Peter Crowley dejó de lado su discapacidad e inició este viernes el primer cruce en kayak desde Cuba a Estados Unidos para demostrar que la voluntad supera cualquier impedimento, reporta AFP.

Crowley (56 años) navega en un kayak rojo y lo acompaña su hijo Peter, de 23 años, en otra embarcación de color azul, que le sirve de guía, y más atrás va el catamarán Sunluver, para cubrir los 150 km de este estrecho plagado de tiburones entre Cuba y Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida (sudeste de EE.UU.).

«Levántate e inténtalo» es el lema personal de este deportista, quien es empleado del Gobierno estadounidense y espera llegar a Cayo Hueso en unas 24 horas, aunque prometió que si demora más, igual persistiría en su intento.

«Esto significa mucho para mí», declaró este residente de Nueva York, casado y padre de tres hijos, quien tiene apenas el siete por ciento de visión por haber nacido con atrofia óptica, una malformación que impidió que se desarrollara adecuadamente el nervio óptico, según explicó a la prensa antes de emprender la travesía.

Apoyado en un bastón, Crowley caminó por el muelle hasta subirse al catamarán, donde se cambió sus zapatos deportivos y se colocó un sombrero y un chaleco salvavidas inflable, antes de montarse en su kayak.

Aunque este es el mayor reto deportivo de Crowley, no es su primera hazaña en kayak: en 1999 navegó más de 200 km por el río Hudson, desde Albany hasta la ciudad de Nueva York; y en 2003 cruzó el Canal de la Mancha desde Gran Bretaña a Francia, convirtiéndose en el primer ciego en hacerlo.

El comodoro del Club Náutico Hemingway, Miguel Ángel Díaz Escrich, quien lo despidió en el muelle, dijo que este es el primer intento de cruzar el Estrecho en kayak.

Esta travesía, nadando o remando, ha sido en los últimos años una meta de muchos deportistas, principalmente estadounidenses, que buscan una marca personal y promover la amistad entre su país y Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.