Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El marcapaso en la mano

Magnus Carlsen y Fabiano Caruana se enfrentarán este miércoles en la última ronda para definir el campeón del Memorial Gashimov de ajedrez

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Guiándonos por las estadísticas, puede pasar. Si miramos el talento, también. En realidad, cualquier cosa podría suceder, así es la vida, ¿verdad? A fin de cuentas, Magnus Carlsen (2881 puntos Elo), por mucho que se haya ganado el cartelito de computadora humana, ha mostrado fisuras y Fabiano Caruana siempre lo encara sin miedos. Hoy acontecerá la última ronda del Memorial Gashimov de ajedrez. Del duelo entre estos dos colosos saldrá el campeón de la justa azerí.

Pero hay más en juego. El bambino Caruana ya derrotó al monarca universal en este torneo. Así que, aunque ambos acumulan 5,5 unidades y el noruego lidera la tabla de posiciones, según el sistema de desempate, el honor y el renombre pesan más que cualquier trofeo.

De acuerdo a las reglas de la justa, en caso de abrazo en la cima decidirá la cantidad de partidas ganadas. En este aspecto domina el escandinavo, dueño de cuatro triunfos y superior al italianito por una nariz. Si continúa la paridad hay que consultar el saldo de los enfrentamientos entre ambos.

La cuestión es sencilla: a Fabiano solo le sirve la victoria, pero el novio de Caissa no andará con contemplaciones, así que no esperen un encuentro amistoso.

La novena y penúltima fecha, vivida este martes, presenció un buen pisotón del italiano. Su víctima más reciente fue Shakhriyar Mamedyarov (Azerbaiyán-2760), quien llevó las piezas negras y calló desangrado durante 56 movidas de una defensa Eslava.

En tanto, Carlsen vistió el blanco y acordó la paz ante el anfitrión Teimour Radjabov (2713), tras 101 extensísimos lances de una apertura Ruy López, variante Chigorin.

Mientras, el ruso Sergey Karjakin (2772) pactó el armisticio con el estadounidense Hikaru Nakamura (2772), luego de 40 movimientos de una defensa India de Rey, Variante Clásica.

Ahora Magnus y Fabiano se abrazan en la cima, merced a 5,5 rayas. Detrás, y ya sin chances de coronarse —teniendo en cuenta el mencionado sistema de desempate—, marchan Nakamura (dos victorias), Karjakin (ninguna) y Radjabov (una sonrisa), todos con 4,5 unidades. Mamedyarov ha tenido una de las peores competiciones de su vida: cinco reveses y solo 2,5 puntos acumulados.

Por cierto, Carlsen registrará otro récord de coeficiente: 2889 unidades Elo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.