Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por un feliz regreso

Además de la conformación del equipo que buscará en Veracruz regresar al trono centrocaribeño, se anunció que fue la provincia de Granma la elegida para organizar el Juego de las Estrellas

Autor:

Raiko Martín

Por ausencia, Cuba no reina en el béisbol centroamericano y caribeño. De ahí que la reconquista del cetro es, además de regresar todos con la medalla de la dignidad, el principal objetivo del grupo de jugadores anunciado este miércoles durante una conferencia de prensa con la presencia de las máximas autoridades del béisbol cubano.

Así lo expresó Heriberto Suárez, nuevo Director Nacional de Béisbol, quien tuvo a su cargo la presentación de los 24 integrantes de la selección que nos representará en la ya cercana cita de Veracruz.

La nómina, que tiene un promedio de edad que roza los 26 años, quedó integrada por los receptores Yosvani Alarcón (LTU), Frank Camilo Morejón (IND) y Yulexis La Rosa (VCL), junto a los jugadores de cuadro Alexander Malleta (IND), Yulieski Gourriel (IND), Yordan Manduley (HOL), Luis Yander La O (SCU), Dainer Moreira (MTZ) y Lourdes Yunielki Gourriel (IND).

Para defender los jardines fueron seleccionados Alfredo Despaigne (GRA), Roel Santos (GRA), Frederich Cepeda (SSP), Alexei Bell (SCU) y Yadiel Hernández (MTZ), mientras que el cuerpo de lanzadores lo conforman Freddy Asiel Álvarez (VCL), Norge Luis Ruiz (CMG), Héctor Manuel Mendoza (IJV), Yoanni Yera (MTZ), Yaisel Sierra (HOL), Yosvani Torres (PRI), Julio Alfredo Martínez (PRI), Vladimir Gutiérrez (PRI), Cionel Pérez (MTZ) y Jonder Martínez (MTZ).

Todos estarán bajo las órdenes de Víctor Mesa, y se concentrarán en la capital a partir del jueves. Un día después comenzará el alistamiento con doble sesión de entrenamiento, y está previsto que se celebren juegos de preparación los días 9 y 10, frente a rivales aún por definir.

Méritos

Poco después de leer el listado, el recién nombrado Director Nacional de Béisbol comentó a la prensa lo difícil que resultó la conformación del grupo que enfrentará esta «decisiva batalla para el deporte cubano y para su béisbol».

Entre los aspectos medidos están «el amor a la patria, la consagración, la disciplina y la entrega en el terreno», junto a la versatilidad, la capacidad para trabajar en equipo, la mezcla de juventud y experiencia, la forma deportiva demostrada en lo que va de Serie Nacional, pero también el rendimiento histórico. Además, «se respetó el desempeño de los jugadores que estuvieron contratados en el torneo profesional japonés y se tuvo en cuenta el criterio de los directores de los equipos que animan la presente serie».

Por su parte, Víctor Mesa explicó que se valoró un amplio número de jugadores —mencionó a Danel Castro, Alexander Ayala, Yasiel Santoya, entre otros— y se llegó a una decisión consensuada, muchas veces de difícil determinación. «Uno de los casos más complicados fue la elección entre el pinareño Luis Alberto Valdés y el matancero Moreira», añadió el estratega. Sobre el tema, dijo, «se analizaron de conjunto todas las variantes posibles, y nos decantamos por Moreira por su mayor versatilidad y porque reúne más requisitos para desempeñarse como jugador de cambio».

Por interés de los medios de prensa, el mánager del equipo argumentó también la ausencia del lanzador espirituano Ismel Jiménez, uno de los más constantes de los últimos años. «En su caso, preferimos darle un descanso, pero de seguro estará en próximas selecciones. En un principio, pensamos llevar a diez lanzadores, pero luego decidimos que serían nueve, y entre ellos tres zurdos. En esas circunstancias preferimos reservar a Ismel», agregó.

Panorama

Durante el intercambio con la prensa, el mánager de la selección nacional comentó que espera tener en los próximos días confirmación del calendario y más información sobre los rivales. Sin embargo, expresó que tiene concebida casi toda la alineación titular.

A falta de un segunda base natural, Víctor confirmó que la posición será cubierta por Yulieski Gourriel, «pues no es la primera vez que la asume con excelentes resultados». Además —teniendo en cuenta la circunstancias actuales—, Alarcón calzaría los arreos, Malleta defendería el primer cojín, Luis Yander sería el tercera base y Manduley ocuparía el campo corto.

Sobre los jardineros, confirmó a Despaigne y Santos —este como hombre proa—, y a Bell para completar el trío. El designado sería Yadiel. «Estaremos evaluando en los próximos días el estado de Cepeda. En ese caso también está la definición de los roles que tendrán los lanzadores, porque tendremos abridores, intermedios y cerradores», dijo.

Estrellas

Poco antes de develar la nómina que nos representará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Antonio Castillo, director de la Serie Nacional, anunció que las actividades relacionadas con el Juego de las Estrellas serán organizadas por la provincia de Granma.

El directivo explicó que para realizar la elección se analizaron cinco propuestas, teniendo en cuenta los resultados deportivos durante el presente año, la infraestructura existente para asegurar la logística que lleva un evento de tal envergadura, las condiciones técnicas del terreno y la promoción de atletas a equipos nacionales.

De tal forma, entre los días 27 y 28 de diciembre próximo el estadio Mártires de Barbados acogerá a quienes sean elegidos mediante votación popular para protagonizar el duelo entre Oriente y Occidente, además del habitual tope entre veteranos y las gustadas pruebas de habilidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.