Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Quisqueya a la vista!

Este jueves la selección de Cuba enfrentará a su similar de República Dominicana, en pos de avanzar a la disputa de la corona del torneo de béisbol

Autor:

José Luis López

La selección de Cuba enfrentará hoy a su similar de República Dominicana, en pos de avanzar a la disputa de la corona del torneo de béisbol correspondiente a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, con sede en el estadio Beto Ávila, en Boca del Río, Veracruz.

El colectivo que comanda el avezado técnico Víctor Mesa, paseó la distancia sin grandes contratiempos en la fase preliminar y terminó como líder invicto del grupo A, con tres éxitos al hilo frente a Puerto Rico (4-0), los anfitriones mexicanos (10-1) y el pálido cuadro de Guatemala (10-0). Como se aprecia, el área de pitcheo está (casi) inmaculada, pues solo le anotaron una carrera al villaclareño Freddy Asiel Álvarez, en el cotejo ante los locales.

Según las estadísticas del certamen, el cuerpo de serpentineros cubanos trabaja para un promedio de 0.36 carreras limpias por juego, con excelente control: 20 ponches y solo cuatro bases por bolas.

Según la rotación dictaminada por el colectivo técnico, el abridor de hoy ante los quisqueyanos —monarcas vigentes— podría ser el camagüeyano Norge Luis Ruiz, quien solo permitió un imparable en ocho episodios de labor ante los boricuas, con lanzamientos con velocidades por encima de las 90 millas por hora.

«Hasta el momento, hemos jugado muy bien. Los bateadores han apoyado al lanzador encaramado en la lomita y también se ha jugado bien a la defensa. Pero nunca puede haber exceso de confianza. Hay que ir juego por juego y esperar que todos los factores sigan en esa excelente forma», declaró Víctor a JR.

Como el técnico que conduce a Matanzas en nuestra Serie Nacional hizo referencia al buen momento por el que atraviesan los «maderos» cubanos, les comento que de estos han salido 37 imparables, con 24 carreras remolcadas. Así, el promedio colectivo es de 363, con destaque en el orden individual para el torpedero Dainer Moreira (.546), el camarero Yulieski Gourriel (.500) y el jardinero Alfredo Despaigne (.500). Evidentemente, estos dos últimos están en plenitud de forma, luego de su participación en la Liga Profesional japonesa.

Entretanto, República Dominicana debutó con derrota de 1-10 ante Nicaragua, pero luego aseguró su presencia en semifinales al batir por 8-2 a Panamá y noquear 12-2 a Venezuela. El ganador del duelo entre cubanos y dominicanos discutirá la medalla de oro mañana, ante el vencedor del desafío entre nicaragüenses y puertorriqueños.

Cuba quiere conquistar su título número 15 en el béisbol de los juegos centrocaribeños y así recuperar la hegemonía perdida en Mayagüez 2010, donde estuvo ausente la delegación de la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.