Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trampolín

El torneo de clavados se disputará desde el próximo día 25 hasta el 30 en el Centro Acuático Leyes de Reforma, de Veracruz. México y Cuba serán los grandes animadores, salvo que algún «intruso» de Venezuela o Colombia les pueda frenar en su intento

Autor:

José Luis López

Entre los colegas de la prensa acreditados para cubrir las incidencias de estos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, colman las expectativas relacionadas con el torneo de clavados, que se disputará del próximo día 25 hasta el 30 en el Centro Acuático Leyes de Reforma, de esta ciudad.

La pugna desde el trampolín de saltos ya está cantada en pos del título por países: serán México y Cuba los grandes animadores, tal y como sucede en Juegos Panamericanos, salvo que algún «intruso» de Venezuela o Colombia les pueda frenar en su intento.

Para algunos de los clavadistas ya presentes en Veracruz, ha resultado muy incómodo entrenarse a plenitud merced a las ya mencionadas ráfagas de aire que han batido por estos días. Pero sus ansias de triunfo continúan inamovibles. Al parecer, no volarán como polvo en el viento y no bajarán los grados de dificultad en cada intento de salto.

De visita este martes por la instalación aledaña a la piscina en la que Cuba disputaba el torneo de nado sincronizado, pudimos conversar con algunos de ellos, aquejados por la repercusión negativa del exceso de viento en las ejecuciones.

Allí, entre saltos y vueltas, conseguimos entrevistar a Yahel Castillo, una de las estrellas mexicanas que sale como favorita para escalar a lo más alto del podio de premiaciones.

«Los clavados que más me gustan son los que más fallo. Pero me la paso entrenando mucho para corregirlos. Aquí tiraré por última vez este programa que ahora me ves entrenando. La siguiente temporada será muy intensa y deberé cambiarlo. Con el que sí continuaré será el tres y media vuelta inversa en C (en el trampolín de tres metros) y además el último que tiraré en Veracruz es el dos y media atrás, porque no me sale bien y ya es momento de cambiar para no lastimarme», nos explicó Castillo.

«La verdad es que no puedo decir cómo están los rivales. La última vez que los vi fue hace cuatro meses y cada quien se prepara para sus eventos», refirió la clavadista anfitriona.

Castillo será figura clave del cuadro local, tras la ausencia por lesión de sus estelares Paola Espinosa y Laura Sánchez, medallistas olímpicas de plata y bronce, respectivamente, en Londres 2012. Por Cuba se inscribieron las talentosas Annia Rivera, Danay Brizuela, Lilia Vargas y Yaíma Mena.

Lo cierto es que serán los hombres quienes pretendan «dar la cara» en pos de los añorados títulos. Entre ellos, aparecen los multimedallistas José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre, en las pruebas de plataforma individual y sincronizada. Pero fíjense si el certamen será complicado, que el mexicano Germán Sánchez, subcampeón olímpico en la plataforma individual sincronizada a diez metros, no pudo hacer el equipo porque terminó en la cuarta posición en el selectivo nacional. ¿Qué me dicen?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.