Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concierto de raquetas

Por primera vez Cuba será sede de una Copa Latina de tenis de mesa. La lid se desarrollará los días 29, 30 y 31 de este mes, en el coliseo de la Ciudad Deportiva, de La Habana

Autor:

Norland Rosendo

Por primera vez Cuba será sede de una Copa Latina de tenis de mesa. Entre los días 29, 30 y 31 de este mes, en el coliseo de la Ciudad Deportiva, de La Habana, se darán cita los mejores raquetistas de la región, quienes buscarán el único boleto que ofrecerá la justa, en uno y otro sexo, para la Copa Mundial de finales de año.

Será una oportunidad de lujo para ver a atletas de muy buen nivel internacional, entre ellos, los brasileños Gustavo Tsuboi (a la cabeza del ranking de Latinoamérica y en el puesto 62 del mundo), Hugo Calderano (segundo y 66) y Cazuo Matsumoto (tercero y 115).

En la Copa Latina, que efectuará su quinta edición, compiten 12 tenistas varones e igual cantidad de mujeres. La nómina la componen los mejores en el listado de la región, más los titulares vigentes de los torneos de Sudamérica, Centroamérica y del Caribe. A la nación sede se le permite inscribir a un jugador de cada sexo, beneficio que en esta ocasión recayó en Andy Pereira y Lisy Castillo.

Los otros dos criollos en el certamen serán Jorge Moisés Campos y Leisy Jiménez, por su condición de monarcas del torneo del Caribe, efectuado el año pasado en La Habana.

Según Amado Bode Yanes, comisionado nacional de tenis de mesa, esta será la primera vez que nuestra principal raqueta, Andy Pereira, compita en este tipo de justas, pues generalmente por esta fecha está entrenando y compitiendo en Europa.

Por cierto, el criollo concursó recientemente en el campeonato mundial de la disciplina y por segunda vez accedió al cuadro principal, ganó su grupo eliminatorio y cayó ante uno de los mejores 20 raquetistas del orbe en un partido bastante parejo. Con ese resultado pasó al sexto lugar en el ranking de Latinoamérica y al 168 en el global.

Jorge Moisés, en cambio, sí tiene experiencias en este tipo de certamen, y archiva un quinto lugar en la edición de 2013.

En el sector femenino, tres atletas brasileñas ubicadas entre las primeras cuatro de la región: Lin Gui, Caroline Kumahara y Ligia Silva, figuran en el selecto grupo de las jugadoras que más opciones tienen de acceder al podio.

Bode confirmó que por organizar la Copa Latina, nuestro país recibirá un módulo de recursos de primer nivel, valorados en 70 mil dólares, lo que permitirá convocar a eventos de gran envergadura y, por tanto, al desarrollo de ese deporte.

Asimismo, ratificó que Cuba asistirá a los Juegos Panamericanos con tres tenistas en cada sexo. Antes se efectuará el campeonato nacional, entre el 12 y 14 de junio, y el Torneo del Caribe en Martinica, a principios de julio. En esas lides y en lo que queda de entrenamiento se definirán los acompañantes de Andy, Moisés, Lisy y Leisy, quienes aún no están confirmados, pero tienen muchísimas opciones de hacer el grado para la cita de Toronto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.