Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sub-23, Nicaragua… ¿fogueo?

Las diferentes selecciones nacionales de fútbol cubano necesitan más fogueo ante equipos de élite internacionales para aspirar a mejores resultados

Autor:

José Luis López

El que busca, siempre encuentra… aunque sea demasiado tarde. Finalmente, a solo ¡una semana! de iniciarse la etapa final de Concacaf con sede en Estados Unidos, quedaron confirmados los dos únicos partidos amistosos de la selección olímpica cubana de fútbol (sub-23 años) ante la escuadra absoluta de Nicaragua, en el estadio capitalino Pedro Marrero.

A saber, el primero se disputará hoy a las 4:00 p.m., mientras que el segundo será el día 25, en similar cancha, pero a puertas cerradas.

Para desarrollarse en el fútbol, hay que jugar. Y eso le falta a nuestras selecciones. El entrenamiento en casa, y por consiguiente, el roce ante jugadores de un mismo equipo, resulta insuficiente  para la consecución de un buen resultado. Eso lo saben Mourinho, Guardiola, Luis Enrique… y Raúl González Triana, seleccionador del elenco de la Isla, quien ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por el escaso fogueo.

Vale recordar que el último partido internacional de los alumnos de Triana data del pasado 14 de agosto, cuando derrotaron por 2-1 a Jamaica, en el cierre de la eliminatoria caribeña disputada en Haití. Si a ese insufrible «silencio» competitivo de casi un mes, usted le suma que Nicaragua ocupa el lugar 151 del ranking mundial de la FIFA, entonces no hay que ser un mago para prever lo difícil que le resultará a Cuba obtener un boleto olímpico directo para Río 2016 en el ya cercano torneo en canchas estadounidenses. Allí, Cuba se enfrentará a Canadá, Panamá y Estados Unidos, los restantes miembros del grupo A.

En este preolímpico se reunirán ocho equipos en dos grupos. Los dos colectivos que lleguen a la final, asegurarán cupo para la cita estival carioca. Además, el que obtenga el bronce, iría a una repesca frente a Colombia.

Es digno de reconocerse que la selección pinolera venció este año por 3-2 a Jamaica, en Kingston, durante las eliminatorias de Concacaf para la Copa del Mundo de 2018, en Rusia. Pero luego  perdió por 0-2 en Managua y ahí mismo se acabaron los sueños mundialistas de sus hinchas.

Este elenco nica, dirigido por el técnico costarricense Henry Duarte, está repleto de jugadores que se desempeñan mayoritariamente en el club Real Estelí, de la liga local. El mediocampista Juan Barrera es su capitán y único legionario, ya que juega en el SC Reindorf Altach, de Austria.

Por Cuba, será una nueva oportunidad para regocijarnos con el talento de varios jóvenes que consiguieron el tercer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014. Sandy Sánchez, Arturo Diz Pé, el ya recuperado Daniel Luis Sáez y Arichel Hernández, así como el delantero Maykel Reyes, estoy seguro de que darán batalla en cada partido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.