Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sirenas emprenden la ruta

Las chicas de la preselección nacional de polo acuático entrenan duro este año para lograr sus metas deportivas

 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Las bajas temperaturas no impiden que las chicas de la preselección nacional de polo acuático entrenen a la intemperie en las piscinas de la Ciudad Deportiva. Desde hace algunos meses tienen la mirilla centrada en el Preolímpico a celebrarse del 21 al 28 de marzo en Gouda, Holanda. Este evento confiere tres cupos para la cita estival de Río de Janeiro y las nuestras están ubicadas en la llave B, junto a Italia, Francia, Holanda, Nueva Zelanda y Japón.

Comandadas por el otrora portero estelar de la selección cubana por más de tres lustros, José Ángel Ramos (Bolondrón), las muchachas tienen mucho optimismo ante tamaño reto en la ciudad holandesa. El viernes próximo parten hacia México para una base de entrenamiento de 15 días que será de gran beneficio ante la sequía de eventos internacionales que aqueja a este bello deporte.

Bolondrón afirma que la base de preparación en territorio azteca permitirá analizar el sistema de juego, algo muy importante en los deportes colectivos. «Trabajaremos en corregir los errores en topes de confrontación con el equipo de México y dos conjuntos de California».

El matancero insiste en la importancia del fogueo internacional para la concreción de resultados relevantes. «Cuando triunfó la Revolución, el polo acuático no tenía auge en Cuba. Posteriormente se comienza a practicar con seriedad hasta que llegamos a estar en la élite del orbe. Eso fue en gran medida por el roce sistemático con equipos del campo socialista, que eran campeones olímpicos y mundiales. Con fogueo en el extranjero estoy seguro de que tanto el conjunto masculino como el femenino aumentarán su calidad, pues las capacidades físicas las tenemos, solo falta ganar en condiciones técnico-tácticas», asegura.

Con vistas al Preolímpico, el estratega expresa que están trabajando con la filosofía de un entrenamiento fuerte a diario. «No es secreto que hace tiempo no jugamos con rivales europeos y que el evento tendrá mucha calidad. Solo concede tres plazas para los Juegos Olímpicos. Nuestra estrategia es ganarle a Nueva Zelanda y a Francia, avanzar entre los cuatro primeros y a partir de ahí el panorama será mucho más complejo. No obstante, esta lid nos dará la posibilidad de volver a insertarnos en el circuito mundial de un deporte que actualmente cuenta con Liga y Serie Mundial».

Una noticia alentadora para la salud del polo femenino es la inserción de dos de sus piezas en la Liga Española. La portera Mairelis Zunzunegui y Mayelín Bernal el pasado viernes se trasladaron hacia ese país europeo, en el que vestirán las trusas del club Agrupación Deportiva Rivas de Natación, de Madrid, de la Primera División.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.