Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier ante un menú vasco

El cubano Leinier Domínguez tuvo una jornada equitativa y meritoria durante el inicio de la modalidad de ajedrez con el Sistema Vasco, durante la continuación de los IMSA Elite Mind Games

Autor:

Javier Rodríguez Perera

La clarinada fue sonada hace ya tres años, cuando los World Mind Games, en Beijing, implementaron entre sus variopintas modalidades el Sistema Vasco, una exigente especialidad ajedrecística con muchos adeptos, que requiere una concentración soberbia, pues dos rivales se enfrentan mediante par de tableros a la vez, en los que cada cual defiende piezas blancas y oscuras.

Los IMSA Elite Mind Games, que acaecen en la urbe china de Huaian, no escapan al embrujo de esta variante del Olimpo de los trebejos y este miércoles echó a andar la primera de sus dos jornadas. Un inicio equitativo y meritorio tuvo el GM cubano Leinier Domínguez (2732), pues consiguió dos éxitos y semejante cantidad de empates y derrotas, y además, ninguno de sus tres contrarios le pudieron aplicar la barrida.

Su duelo primario ante el GM francés Laurent Fressinet (2700) le deparó una derrota con piezas negras, marcada por una Defensa Bogoindia en 62 lances, a la que ripostó con éxito en 37 movimientos de un Sistema Indio. Minutos más tarde escenificó la partida intermedia con su par armenio Gabriel Sargissian (2702), a quien doblegó en 48 acciones y empató en 35 movidas de una Defensa Nimzoindia.

Domínguez enfrentó en el último cotejo al primer preclasificado del evento, el GM chino Liren Ding (2766), y tropezó con trebejos oscuros en 38 jugadas de una Apertura Española, guiada por su línea principal, el Sistema Moeller. El juego restante navegó por cauces pacíficos y llegó al movimiento 23.

En el escaño 10 reposa Domínguez con tres unidades, en una modalidad que divisa al GM ruso Evgeny Tomashevsky (2728) como su líder con cinco puntos. Ding y su homólogo checo David Navara (2734), están posicionados en los sitios dos y tres, respectivamente, con cuatro rayas.

Este jueves el cubano romperá la tranquilidad en la jornada del despido ante su similar ucraniano Ruslan Ponomariov (2712), noveno en la lid con idéntico acumulado que Leinier.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.