Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mente elitista

El GM Leinier Domínguez obtuvo medalla de bronce y cuarto puesto en las variantes de ajedrez rápido y relámpago, respectivamente, en los IMSA Elite Mind Games

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Resulta incuestionable que nuestra principal carta de triunfo en el mundillo de los trebejos, el GM Leinier Domínguez (2743 puntos en la modalidad Blitz), despunta como uno de los más cualificados del mundo en las variantes de ajedrez rápido y relámpago. Así quedó evidenciado con su medalla de bronce y cuarto puesto, respectivamente, en los IMSA Elite Mind Games que se celebran por estos días en la ciudad china de Hainan.

Este martes, durante el colofón del evento de Blitz, Leinier alcanzó un desempeño trascendental, marcado por la limpieza en el casillero de fracasos, cinco victorias y similar número de tablas, en las diez partidas escenificadas.

En esta ocasión, el mayabequense fue un fantasma malintencionado para los GM chinos Yue Wang (2694), Chao Li (2651), Liren Ding (2688) y Hao Wang (2744), quienes no pudieron mantener el rey con vida ante las distintas estrategias de juego planteadas por el cubano. Quien más resistencia mostró fue Ding, tras ceder en 70 movidas de una Apertura Reti.

El otro éxito del antillano fue ante el campeón de choques rápidos de la propia justa, el GM azerí Shakhriyar Mamedyarov (2748), en un encuentro de pronto desenlace, después de 19 movimientos de una Defensa Española.

A la postre, Leinier contabilizó 18 unidades y 12 triunfos. Similar acumulado archivó su par indio Pentala Harikrishna (2661), pero el representante de la Isla resultó desfavorecido en el sistema de desempate, para colocarse a un tris de la obtención del tercer puesto.

La corona se la colocó el GM azerí Rauf Mamedov (2810) con 19,5 rayas y 15 victorias, en tanto el subtítulo llevó el nombre del GM ruso Evgeny Tomashevsky  (2733), artífice de 18,5 tantos y 11 alegrías.

La última fecha del evento de partidas relámpagos, si bien no sirvió para colar al antillano en el tridente ganador, devino en una fuerte inyección de 40,4 puntos a su Elo en esta modalidad, para ascender seis lugares y posicionarse con 2783,4 rayas en el sitio 17 del escalafón on line.

A manera de resumen, los 16 jugadores inscritos en este evento desarrollaron 30 partidas y se enfrentaron entre sí a doble vuelta. Domínguez le aplicó la escoba, es decir, venció sus dos cotejos per cápita ante el GM ucraniano Vassily Ivanchuk (2811) y sus homólogos chinos Li, Hao Wang y Yue Wang.

Hoy dará comienzo el torneo de la modalidad vasca (consistente en jugar simultáneamente con dos tableros ante un mismo adversario y piezas alternas) y el llamado ídolo de Güines contenderá con el GM galo Laurent Fressinet en su primer duelo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.