Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una velocidad más

El atletismo cubano ya cuenta con 32 representantes a la cita de Río, y la lista puede seguir creciendo

Autor:

Raiko Martín

La expedición del atletismo cubano a Río de Janeiro ya anda por 32 miembros, cifra que pudiera crecer en la medida en que se acerca el período de cierre de clasificación. Entre los candidatos a unirse a la armada están los integrantes del relevo masculino de 4x100 metros, quienes hoy se presentarán en la ciudad española de Pamplona en busca de una mejor marca que asegure su presencia en los venideros Juegos Olímpicos.

La estafeta consiguió el pasado domingo un registro de 38.70 segundos en Portugal, resultado que le hizo afincarse en el límite de un escalafón clasificatorio que premia con boletos a los 16 mejores relevos. Pero como resta muy poco para el 11 de julio —fecha en que finalizan las inscripciones— bien les vendría un crono inferior para escalar posiciones y ganar tranquilidad.

Reydis Ramos, Roberto Skyers, Reinier Mena y Yaniel Carrero, serán los encargados de tomar, por ese orden, la largada, y todos repetirán presencia, pero de forma individual (Reydis y Yaniel en el hectómetro y los otros en los 200 metros), en la Reunión Atlética Villa de Bilbao, fijada para el sábado.

Allí se espera con grandes expectativas a las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez, monarca universal y segunda en el ranking del año, respectivamente. Además, la incursión de cubanos se extiende al lanzamiento del disco masculino con Jorge Fernández, y los 800 metros para damas con Lisneidys Veitía, Sahily Diago y Rosemary Almanza. A ellos también se unirán la triplista Liadagmis Povea y la martillista Yirisleydis Ford.

Algunos del grupo tendrán acción mañana en el Meeting de Madrid. Ellos son Fernández y las tres muchachas del mediofondo, quienes estarán acompañados por el vallista Yordan O’Farrill y el pertiguista Lázaro Borges.

La batalla no termina

La «novela» en torno al veto de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sobre la participación de los atletas rusos en los venideros Juegos Olímpicos tuvo este martes uno de sus capítulos decisivos con las posturas adoptadas por los organismos involucrados, durante una Cumbre del Comité Olímpico Internacional (COI).

Allí, Thomas Bach, presidente del COI, informó que los atletas de Rusia y Kenia deberán demostrar que están limpios de sustancias prohibidas para competir en la cercana cita estival. «Cada atleta de esos países (Rusia y Kenia) tendrá que ser declarado elegible por cada federación internacional, tras una evaluación individual», dijo.

«Participarán con los colores rusos porque solo los miembros afiliados al Comité Olímpico nacional pueden participar en los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico ruso no está suspendido», añadió el dirigente alemán.

Sin embargo, la IAAF emitió un comunicado aclarando que el Consejo de ese organismo acordó el pasado viernes por unanimidad mantener la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF), aunque «permitiendo a los atletas rusos formular una petición de elegibilidad, sobre bases excepcionales y sometidos a estrictos criterios, para participar en competiciones internacionales, entre ellas los  Juegos Olímpicos, como individuos y atletas neutrales, no bajo cualquier bandera nacional, sea la que sea».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.